sábado, 25 de junio de 2022

ATARDECER Nº 16: EL MIRADOR DE LA CORNISA.


El Palacio Real de Madrid ocupa el lugar originario de una atalaya de vigilancia que se estableció aquí antes de que se formase una población estable tras la fundación de Mayrit en el siglo XI, se alza en un lugar de unas impresionantes vistas sobre lo que fueron praderas junto al río Manzanares, de las que nos hablan los grabados obtenidos tras los estudios arqueológicos y que figuran en el Museo de Madrid y en el intercambiador de Príncipe Pío. La Historia de todo lo que ha ocurrido en este entorno hasta ahora no corresponde a este blog, sino al de Paseos, Parques y Jardines. No obstante, es necesario comentar que debido a temas de seguridad, no existía el mirador que hoy visitamos. Cuando se abrió fue todo un espectáculo al que acudían, y siguen acudiendo, multitud de visitantes propios y extraños en busca de una imagen impresionante del sol ocultándose.


El mirador es accesible entre las 12 y las 22 horas tras pasar las verjas diseñadas en 1899 por el arquitecto mayor de Palacio y Reales Sitios, Enrique Repullés Segarra (Valladolid, 1848 - Madrid, 1918), que se retiraron en 2007 para hacer la entrada a la Galería de las Colecciones Reales, cuya cubierta pisamos. La verja tiene 52 metros de longitud y 5 puertas dobles que fueron reparadas, repuestas y limpiadas con dicho fin. Apoyados en el muro, quedan a nuestros pies las copas de los árboles del Campo del Moro, del parque de la Virgen del Puerto, de Madrid Río, de la Casa de Campo... y así sucesivamente hasta la línea del horizonte. A un lado quedan los edificios del paseo del Pintor Rosales y el Parque del Oeste con la sierra al fondo. Al otro lado las Vistillas, Madrid Río, la zona de la Ermita del Santo, la Puerta del Angel, hasta el Alto de Extremadura con el horizonte al fondo. Se trata sin duda de un lugar privilegiado, pues incluso si nos damos la vuelta, el propio Palacio y la Almudena, se iluminan del resplandor de ese sol que se marcha, despidiéndose como si lanzara un beso de color a todo lo que asoma frente a él.


Ver Los 43 atardeceres de El Principito en Madrid


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

domingo, 12 de junio de 2022

ATARDECER Nº 15: EL MIRADOR DEL PARQUE RODRÍGUEZ SAHAGÚN



Existen lugares cuyo nombre desconocemos, lugares que no aparecen en las guías de turismo, pero que son rincones que hay que visitar. En un pasaje de El Principito durante su viaje por el Universo, conoce a un geógrafo que vive en un asteroide, el cual necesita aventureros que le ayuden con sus testimonios a trazar los mapas que hace. Este es el caso, un lugar real pero apenas conocido por unos pocos. Ubicado en una meseta construida para aprovechar un enorme desnivel en el Parque Agustín Rodríguez Sahagún (que conocimos aquí) de Madrid. Y desde el cual se pueden ver unas impresionantes puestas de sol.

La explanada del mirador que os presento conserva indicios de una valla de madera, bancos y papeleras, algunos parterres y buena vegetación. Su actual aspecto (a junio de 2022) no es nada saludable por desgracia, la falta de cuidados y la acción de los no cuidadosos, ha convertido este bello lugar en un lugar de paso desangelado y sucio. Aún así, entre los cipreses, las adelfas o las hierbas que nacen por su cuenta, podemos ver las copas de los árboles del Parque, los edificios y casas más allá y al fondo la sierra de Guadarrama, mientras el sol se oculta tras su cordillera. Para acceder puedes hacerlo por el mismo Parque, pues hay un sendero que sube hasta él que parte cerca de la caseta de limpieza (sigue el Canal de Isabel II que atraviesa el Parque, la encontrarás), está a los pies de las grandes torres que se están construyendo al final de la calle Capitán Blanco-Argibay, de la cual también sale un camino de tierra que te llevará a este mirador.


Ver Los 43 atardeceres de El Principito en Madrid


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

martes, 17 de mayo de 2022

ATARDECER Nº 14: EL TEMPLO DE DEBOD

 


Sobre la cima del cerro del Príncipe Pío, rodeado de paseos de tierra y en medio de una lámina de agua poco profunda y sin surtidores, se colocó a finales de los años 60 del siglo pasado, el Templo de Debod, procedente de Egipto. Fue regalado a España por dicho país en reconocimiento de la labor de una delegación española que acudió al desmontaje de los templos de Abu Simbel organizado por la ONU, ante la amenaza de quedar bajo las aguas cuando se culminara la construcción de la nueva presa de Asuán.


Es tradición que los propios y los turistas acudan a esta zona para ver el Sol ocultarse en el lejano horizonte aprovechando la gran depresión que los siglos han realizado con las aguas del Manzanares, el río de Madrid. Si te concentras y vas en la época adecuada, puedes hasta sentir la fuerza del calor, soñar que te encuentras en el Valle de los Reyes, notar cómo el fresco va entrando en tu cuerpo... E imaginarte cómo sería de penosa la labor de tantos trabajadores que hicieron posible la belleza de las pirámides y templos, como el de esta pequeña muestra que tenemos en Madrid. Si te da tiempo, pasea por los alrededores, los conocimos en una Zancada que puedes leer aquí, también podrás profundizar en los detalles de la historia de este auténtico Templo egipcio.


"El atardecer es tan antiguo que tal vez lo inventaron los egipcios 
para poder respirar algunas horas al día"


@ 2022 by Santiago Navas Fernández


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viernes, 29 de abril de 2022

MURAL "EL REY DE LA RUINA"

 


Así se hace llamar un artista callejero que es pura inspiración. Según cuentan las crónicas, allá donde le viene la inspiración la plasma sobre una pared y la acompaña con un dibujo. Recicla los materiales que usa o usa los materiales que encuentra. Se reúne con amigos para pintar paredes y puertas... En el barrio de Tetuán y cerca de de donde vivo, descubrí un dibujo suyo un día que venía agobiado por el trabajo, al principio creí que se trataba de una ironía, se me hacía muy largo el título, creí que era otra cosa. Y ya veis, ni siquiera era un título, sino el nombre. 


Dicen que el street art está sobrevalorado. No lo sé, sólo sé que las composiciones están cargadas de intención, frases, ideas... en definitiva, mensajes para reflexionar. Un cambio social, tal vez esto sea lo que se necesita para diferenciar la estupidez de ensuciar las paredes con el arte de crear obras efímeras sobre un muro, una puerta, un cierre... Una propuesta política, social, humana, a veces con cierta acidez, ironía. Tal vez la enseñanza es "todo bien", frase que puede ser pesimista u optimista en función de que quien la pronuncie lo sienta de una forma o de la otra. "Sana, sana, culito de rana" viene a ser lo mismo pero expresado de una forma más infantil. Así que tranquilos, sea lo que sea, todo va bien, el mundo se podría haber extinguido ya, pero aún no lo ha hecho ¿qué más puede pasar? "¡sana, sana, culito de rana!". Y si es que no va bien, pues ¿qué le vamos a hacer? "¡sana, sana, culito de rana!" y así desde pequeños nos van preparando para soportar lo que nos venga sin rebelarnos "todo va bien", a pesar de todo, todo va bien ¿quién es todo? Siempre nos quedará la pintura.

Dicen que hay un dibujo de @elreydelaruina a la vista de cada madrileño, así que ¡busca tu preferido! Los que he puesto en este artículo, realmente los he visto en personal, están en la calle Campo Real, calle Guadalix y calle Valle de Mena. Puedes buscarlo en Instagram.

Ver más murales aquí.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández.

domingo, 17 de abril de 2022

ATARDECER Nº 13: DESDE EL CERRO ALMODOVAR

 


El cerro Almodóvar es la gran terraza desde la que asomarse a Madrid, se ubica frente a Santa Eugenia pero es distrito de Vicálvaro. Su origen es natural, como otras formaciones similares cercanas, la acumulación de diversos materiales "blandos" sometidos a la erosión de los siglos, han convertido las montañas en mesetas, en este caso de gran longitud en su cúspide y una altura que alcanza los 727 metros sobre el nivel del mar. El material más característico es el sílex, del cual se han desenterrado restos de utensilios tallados para el ser humano de antigüedad superior a los 30.000 años, así como restos fósiles de animales ya desaparecidos, tumbas y asentamientos visigodos en las cercanías y hay constancia de su existencia desde tiempo de los romanos. Lo visitamos en la primera Zancada por el distrito, que comenzaba allí mismo, ver aquí, y contamos muchas más cosas.


Desde aquí también se puede ver un bonito amanecer. E incluso si se escoge bien el momento y el día, podemos ver "amanecer" la Luna por el lado opuesto a donde se oculta el Sol, al mismo tiempo casi con solo girar sobre nuestros pies:



Hubo una vez, Principito, un Rey cuyo país jamás había entrado en guerra con nadie.
La gente comía a diario, reía y disfrutaba de las fiestas. El campo daba trigo suficiente y las granjas producían alimento de sobra. Nunca les faltó el pan y la leche.

Un grupo de sabios provenientes de distintos reinos, atraídos por su fama,
fueron a visitar al Rey. Los mandaban otros reyes cuyas vidas transcurrían en peleas constantes contra sus vecinos, o para defenderse, o para atracarles,
pero siempre estaban guerreando. Sus pueblos estaban faltos de mano de obra,
sus campos estaban siempre casi arrasados y no daban cosechas suficientes,
sus animales morían o eran requisados por el ejército enemigo, 
que los devoraban cuando conquistaban su territorio.

- ¿Cuál es tu secreto, ¡oh Rey!, para vivir en Paz y Prosperidad?
- ¿Cuáles son las complejas Leyes que rigen tu reino?
- ¿Qué terribles Decretos y Castigos mandas a quien no los cumpla?

El Rey les miró muy serio: 

- Yo no dicto Decretos, ni ordeno Castigos, no tenemos complejas Leyes ni guardo secreto alguno, simplemente me limito, al igual que cualquier otro ciudadano del reino,
 a cumplir un precepto:

"lo que prometas bajo la Luna, cúmplelo al salir el Sol"


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@ 2022 by Santiago Navas Fernández

domingo, 10 de abril de 2022

MURAL: "CAMPO DE SAN FEDERICO"

 


He tenido un sueño, vivía en el siglo XVII, en Madrid; de repente un día al volver la esquina, vi que un enorme edificio había sido pintado con personajes reales, dos de ellos me resultaban familiares, uno entregaba una llave y el otro la recogía, detrás de cada uno aguardaban sus ejércitos y hacia la derecha según vi, una nube de "lanzas" se perdía a lo largo de las sucesivas paredes de los edificios colindantes. Poco a poco se arremolinó la gente que comenzaba a salir a la calle aquel día, como yo, para ir a sus asuntos, pero incapaces de seguir ante tamaña pintura. Un viejo desdentado se me arrimó y me dijo "fíjese que llevaban varios días con grandes lienzos cubriendo las paredes, pensé que estarían los albañiles trabajado"; otro más allá gritaba escandalizado por la fatuidad; una dama en su coche mandó pararse al ras y se asomó entre las cortinillas poniéndose un antifaz de ojos quizá para que nadie la conociera; un gran señor hablaba con sus criados que le acompañaban al mercado con grandes capazos, todos atónitos ante la pintura...

No puedo evitar acordarme de aquellos hombres que en Altamira pintaron bisontes, figuras humanas, ciervos... cuando aún no sabían casi ni hablar. El Street Art, muralismo o graffitis no deja de ser polémico, hay autores que sitúan su origen en los años 70 del siglo XX cuando en el metro de Nueva York comienzan a aparecer dibujadas enormes letras donde deslumbra el color y el brillo, pequeños lienzos que recorren la ciudad mostrando el arte callejero a los ciudadanos. Y aquí es donde comienza la polémica ¿arte o gamberrismo? Vayamos a la Ley, en España se considera falta si se ha hecho sobre una propiedad privada y el importe de reparación no supera los 400 euros; se considera delito si afecta a una propiedad calificada como Patrimonio Histórico.

Es innegable que el muralismo tiene un sentido más allá de la obra, es como una expresión de rebeldía que se expresa en lugares no considerados para esos fines, pero al tiempo es reivindicativo, ideológico, atrevido... algunos de los autores evolucionan hacia espacios donde puedan verse sus obras e incluso venderse, porque un muro, un autobús urbano, un tren, el cierre de una tienda... no pueden enmarcarse, ni colgarse de una galería de arte, y sin embargo es algo popular, lo vemos miles de personas no iniciadas en el arte que cada día pasamos junto a ellos, por tanto, ¿es arte callejero?

Obviando el destrozo de mobiliario urbano que algunas veces se produce, se encuentran verdaderas obras de arte que a veces son más bien que mal, una solución para muros feos, destrozados, irregulares. Como otras veces son particulares, comerciantes y empresas quienes buscan a los grafiteros (no son anónimos, aunque usen seudónimos, de hecho, los hay que han cotizado en las principales galerías de subastas de arte y se anuncian en internet). Pero también las administraciones ha encontrado una fórmula para combinar el deseo con la necesidad a través de diferentes campañas en barrios (por todo el estado), de hecho, muchos de esos murales que vemos, han sido permitidos y pagados. Obra efímera, claro, las inclemencias climáticas son su principal enemigo. Así que vamos a aprovechar para disfrutarlos donde los haya. Los que os traigo aquí, los podéis ver en los muros del Campo de Futbol de San Federico, calle Alcalde Martín Alzaga, en la Dehesa de la Villa de Madrid, las fotos están hechas entre marzo y abril de 2022.

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@ 2022 by Santiago Navas Fernández

viernes, 1 de abril de 2022

MURAL: "CANSADO DE HUIR DEL PASADO"



"Isine rompió a correr. No pensaba parar, no quería detenerse, no hasta que todo aquello quedara atrás. Los zapatos le rozaban los talones, como siempre, no fue nunca de zapatos sino de zapatillas. Su cabeza se nublaba del esfuerzo desmedido, el oxígeno no le llegaba en la cantidad requerida o quizá fue la falta de costumbre. Medio perdida la vista y el sentido desvaneciéndose, se dejó caer sobre lo que pensó que era un mullido césped. Se volvió a sentir como en sus sueños de infancia, aquella princesa que hablaba con los animales del bosque. Acurrucado sintió como las flores le rodeaban y protegían del aire fresco, su vestido de primavera no soportaría una noche así. Unas mariposas acudieron a sus manos, volaron cerca de su cara y con su breve aleteo quisieron mandarle el oxígeno que le faltaba. ¡Isine! ¿dónde estás? Hoy sin ti ya no somos nada"


Este mural se encuentra en el barrio de Valdezarza, titulado "Cansado de huir del pasado", el muro donde se asienta mide 13 x 5 mts. Es obra de Krishna Estruel (puedes seguirlo con el hastag #krishnaestruel). En su cuenta de instagram define la obra como una "historia onírica con Louis Amstrong en el fondo de mi cabeza". Si quieres ver el mural, llégate a la calle Serafín Ramírez, al lado del número 45 existe un solar en venta al que dan las casas de la calle Emerenciana Zurrilla, la trasera de los números 52 a 54 han servido de lienzo para esta preciosa obra en la que colaboraron los vecinos, según dice el propio Estruel en sus redes. Como todo el arte callejero, obra efímera hasta que las condiciones naturales o la urbanización del solar, nos prive de su presencia. No es solo el color, también los detalles, lo que pueda inspirarte esta historia... ¡inténtalo! 




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@ 2022, by Santiago Navas (del texto).