domingo, 16 de febrero de 2020

La Fontaine


"La sabiduría es un tesoro que nunca causa entorpecimientos."

Te sonará Jean de la Fontaine por sus FÁBULAS, conjunto de obras con lección moral, escritos en verso y cuyos protagonistas eran animales que charlaban entre ellos, no exentas de humor. Se editaron 12 tomos nada menos, entre 1668 y 1694. Seguro que has leído más de una. Pero también es autor de los CUENTOS GALANTES O LIBERTINOS, que fue llevada al cine en 1980.

Pero La Fontaine fue un poeta inspirado en Esopo y Fedro, que llegó a ser miembro desde 1683 de la Academia Francesa, doce años antes de su muerte. Junto con Moliere, Racine y otros, formó un grupo literario de renombre. Su principal obra publicada es una adaptación de EUNUCO, de Terencio, en 1654. Y en 1644 publicó CUENTOS Y RELATOS EN VERSO, considerada su mayor logro literario.

Había nacido el 8 de julio de 1621 en Château-Thierry, estudió Derecho, pero lo abandonó por dedicarse a la literatura. Fue protegido de Nicolás Fouquet, ministro de Luis XIV, componiendo odas y versos en su honor a cambio de vivir en el palacio de Vaux. A la caída del ministro, fue acogido bajo el mecenazgo de la condesa de Orleáns, para componer diversos relatos publicados en 1665, inspirados en temas de Ariosto, Bocaccio, La Salle, Rabelais y Margarita de Navarra, cambiando su historia con un fino humor muy a gusto de la época.

Murió el 3 de abril de 1695 en París y está enterrado en el cementerio del Peré-Lachaise


@ by Santiago Navas Fernández