lunes, 1 de enero de 2024

LA PRIMERA BIBLIOTECA INFANTIL DE ESPAÑA



“...se abría la biblioteca a las 16:00 h. y los niños formaban colas a la puerta desde las 13:00 h., permaneciendo absolutamente llena todas las jornadas.
Se cerraba a las 18:30 h. y todavía había niños en la puerta esperando subir a la biblioteca” 

Diario El Debate, julio 1934


En la calle Ávila 34, número que ya no existe, se instaló la primera biblioteca infantil de España. Abrió en junio de 1934 en el barrio de Cuatro Caminos, donde predominaban las casas bajas, algunas de auto construcción, de trabajadores y trabajadoras. El impulso lo dio la Universidad Central de Madrid, hoy es la Complutense, y se hizo cargo la recién fundada Asociación de Bibliotecarios y Bibliófilos de España. 

La primera persona que asumió este trabajo de carácter voluntario, fue una mujer, bibliotecaria de profesión destinada en la Biblioteca de la Facultad de Farmacia. Se llamaba Juana Quílez Martí y ha pasado a la historia gracias a su trabajo en Guadalajara, pero su dedicación profesional es mucho más larga. En Madrid estuvo diez años, asumiendo responsabilidades de cuidado y conservación incluso durante el período de Guerra en la Biblioteca Nacional.

“es triste que un niño tenga que pelear tanto para poder leer un libro de cuentos”, declaró.

Los jueves en la Biblioteca, los niños representaban un cuento con la ayuda de Juana. Había más de 300 ejemplares conseguidos a través de donaciones voluntarias de libros y dinero, con el cual compraban más cuentos. Jacinto Benavente también donó uno de sus libros infantiles. Juana pudo sacar conclusiones sobre hábitos de lectura y preferencias de los niños con las que luego elaboraría varios proyectos, incluso participó en encuentros internacionales de profesionales de la educación y sus conclusiones contribuyeron, varias décadas después, a la creación de la Biblioteca Central Infantil, entre otros logros.

En cuanto a reconocimientos, tiene la medalla de Oro de la ciudad de Guadalajara y es Hija Predilecta de Castilla La Mancha. Dentro de unos meses tendrá (o debería tener) un reconocimiento en el lugar donde estuvo, más o menos, la Escuela Ortega Munilla donde se ubicó la Biblioteca, Madrid se lo debe, el distrito de Tetuán se lo debe.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

2 comentarios:

Gracias por comentar.

ocelos1962@