domingo, 10 de abril de 2022

MURAL: "CAMPO DE SAN FEDERICO"

 


He tenido un sueño, vivía en el siglo XVII, en Madrid; de repente un día al volver la esquina, vi que un enorme edificio había sido pintado con personajes reales, dos de ellos me resultaban familiares, uno entregaba una llave y el otro la recogía, detrás de cada uno aguardaban sus ejércitos y hacia la derecha según vi, una nube de "lanzas" se perdía a lo largo de las sucesivas paredes de los edificios colindantes. Poco a poco se arremolinó la gente que comenzaba a salir a la calle aquel día, como yo, para ir a sus asuntos, pero incapaces de seguir ante tamaña pintura. Un viejo desdentado se me arrimó y me dijo "fíjese que llevaban varios días con grandes lienzos cubriendo las paredes, pensé que estarían los albañiles trabajado"; otro más allá gritaba escandalizado por la fatuidad; una dama en su coche mandó pararse al ras y se asomó entre las cortinillas poniéndose un antifaz de ojos quizá para que nadie la conociera; un gran señor hablaba con sus criados que le acompañaban al mercado con grandes capazos, todos atónitos ante la pintura...

No puedo evitar acordarme de aquellos hombres que en Altamira pintaron bisontes, figuras humanas, ciervos... cuando aún no sabían casi ni hablar. El Street Art, muralismo o graffitis no deja de ser polémico, hay autores que sitúan su origen en los años 70 del siglo XX cuando en el metro de Nueva York comienzan a aparecer dibujadas enormes letras donde deslumbra el color y el brillo, pequeños lienzos que recorren la ciudad mostrando el arte callejero a los ciudadanos. Y aquí es donde comienza la polémica ¿arte o gamberrismo? Vayamos a la Ley, en España se considera falta si se ha hecho sobre una propiedad privada y el importe de reparación no supera los 400 euros; se considera delito si afecta a una propiedad calificada como Patrimonio Histórico.

Es innegable que el muralismo tiene un sentido más allá de la obra, es como una expresión de rebeldía que se expresa en lugares no considerados para esos fines, pero al tiempo es reivindicativo, ideológico, atrevido... algunos de los autores evolucionan hacia espacios donde puedan verse sus obras e incluso venderse, porque un muro, un autobús urbano, un tren, el cierre de una tienda... no pueden enmarcarse, ni colgarse de una galería de arte, y sin embargo es algo popular, lo vemos miles de personas no iniciadas en el arte que cada día pasamos junto a ellos, por tanto, ¿es arte callejero?

Obviando el destrozo de mobiliario urbano que algunas veces se produce, se encuentran verdaderas obras de arte que a veces son más bien que mal, una solución para muros feos, destrozados, irregulares. Como otras veces son particulares, comerciantes y empresas quienes buscan a los grafiteros (no son anónimos, aunque usen seudónimos, de hecho, los hay que han cotizado en las principales galerías de subastas de arte y se anuncian en internet). Pero también las administraciones ha encontrado una fórmula para combinar el deseo con la necesidad a través de diferentes campañas en barrios (por todo el estado), de hecho, muchos de esos murales que vemos, han sido permitidos y pagados. Obra efímera, claro, las inclemencias climáticas son su principal enemigo. Así que vamos a aprovechar para disfrutarlos donde los haya. Los que os traigo aquí, los podéis ver en los muros del Campo de Futbol de San Federico, calle Alcalde Martín Alzaga, en la Dehesa de la Villa de Madrid, las fotos están hechas entre marzo y abril de 2022.

Ver más murales aquí.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

viernes, 1 de abril de 2022

MURAL: "CANSADO DE HUIR DEL PASADO"



"Isine rompió a correr. No pensaba parar, no quería detenerse, no hasta que todo aquello quedara atrás. Los zapatos le rozaban los talones, como siempre, no fue nunca de zapatos sino de zapatillas. Su cabeza se nublaba del esfuerzo desmedido, el oxígeno no le llegaba en la cantidad requerida o quizá fue la falta de costumbre. Medio perdida la vista y el sentido desvaneciéndose, se dejó caer sobre lo que pensó que era un mullido césped. Se volvió a sentir como en sus sueños de infancia, aquella princesa que hablaba con los animales del bosque. Acurrucado sintió como las flores le rodeaban y protegían del aire fresco, su vestido de primavera no soportaría una noche así. Unas mariposas acudieron a sus manos, volaron cerca de su cara y con su breve aleteo quisieron mandarle el oxígeno que le faltaba. ¡Isine! ¿dónde estás? Hoy sin ti ya no somos nada"


Este mural se encuentra en el barrio de Valdezarza, titulado "Cansado de huir del pasado", el muro donde se asienta mide 13 x 5 mts. Es obra de Krishna Estruel (puedes seguirlo con el hastag #krishnaestruel). En su cuenta de instagram define la obra como una "historia onírica con Louis Amstrong en el fondo de mi cabeza". Si quieres ver el mural, llégate a la calle Serafín Ramírez, al lado del número 45 existe un solar en venta al que dan las casas de la calle Emerenciana Zurrilla, la trasera de los números 52 a 54 han servido de lienzo para esta preciosa obra en la que colaboraron los vecinos, según dice el propio Estruel en sus redes. Como todo el arte callejero, obra efímera hasta que las condiciones naturales o la urbanización del solar, nos prive de su presencia. No es solo el color, también los detalles, lo que pueda inspirarte esta historia... ¡inténtalo! 




Ver más murales aquí.

@ 2022, by Santiago Navas (del texto).

domingo, 20 de marzo de 2022

ATARDECER Nº 12: DESDE LA CARABELA

 


Bajo el ronco motín que grita muerte,
el sagrado bajel cruje de suerte
que semeja reír - El genio es fuerte;

Y aún ante indicio, de locura o dolo,
no culpa de falaz a Marco Polo,
y se obstina en creer, inmenso y solo.

Su fe suele medrar cuando vacila...
¡Así la llama del hachón oscila
al viento, y es mayor por intranquila!

En el ignoto piélago la nave
sigue al azar el ímpetu de un ave.
¿A dónde va? ¡Ni el Genovés lo sabe!

A la esperanza el mísero se aferra,
como a la tabla el náufrago que yerra
en la furia del mar. La noche cierra.

Bien luego magnífica su corona...
Y es que Dios con su soplo hincha la lona,
¡desde los astros de la nueva zona!

Voz que nace al timón sube a la caña...
¡El Ponto bulle con cadencia extraña
y parece que dice: ¡Viva España!

Colón, en pie sobre la proa mira...
¡Y en el cordaje un hálito respira
Y canta, como un estro en una lira!

Franja de luna por el agua riela...
¡Y al grande hombre simula rica estela,
rastro de victoriosa carabela!

EL PREDESTINADO de Salvador Díaz Mirón
Poeta mejicano, nacido y fallecido en Veracruz (1853-1928)



Desde casi la puerta del Museo de América, sobre el Paseo de los Tilos por el que discurría el viejo tranvía hacia la Ciudad Universitaria viniendo de la plaza de la Moncloa, se ve un hermoso atardecer entre los pinos y las cúpulas de los edificios cercanos o contra la luz del ocaso que se refleja sobre la reproducción de "la Carabela Santa María", elaborada en bronce en 1950 para homenajear el viaje de Cristóbal Colón. El Museo se construyó entre 1944 y 1953 en el mismo estilo de los monasterios que se levantaron en el continente americano tras la llegada de los españoles y portugueses. El lugar está cargado de actuaciones en referencia a este hecho, elaboradas entre los años 40 y 60 del siglo pasado. Te invito a conocerlos con una Zancada virtual a la que puedes acceder pinchando aquí.





@ 2022, by Santiago Navas Fernández


domingo, 13 de marzo de 2022

MURAL "ENTRE DOS AGUAS"


En marzo de 2015 se prolonga la línea 9 del Metro y se abre la estación de Paco de Lucía. Con motivo de la reciente muerte del artista que vivía en Mirasierra, se decide darle su nombre e incluir en dicho homenaje, una imagen del guitarrista algecireño de fama internacional. Así que el encargo, supervisado por Madrid Street Art Proyec, se le encarga al diseñador Antonyo Marest, que cuenta con los grafiteros Okuda y Rosh333, para realizar el mayor grafiti del metro de Madrid con los resultados tan espectaculares que vemos en la imagen.

La combinación del realismo de Rosh333 en conjunción con el colorido y uso de formas geométricas de Okuda, crean una imagen potente y equilibrada, muy asequible al ojo del viajero y sin embargo, cargado de estética y mensaje. 

Francisco Sánchez Gómez (Algeciras 1947 - Cancún, México 2014), debutó en 1959 con su hermano Pepe al que acompañó en el grupo "Los Chiquitos de Algeciras". A partir de 1968 une su suerte a la de Camarón, hasta el fallecimiento de éste. Su obra más conocida "Entre dos aguas", con que acerca el flamenco al conocimiento popular, se incluye en el álbum de 1973 "Fuente y caudal". En  1991 graba una versión del "Concierto de Aranjuez" que recibe las alabanzas del propio maestro Rodrigo. Y un año después recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Su arte busca fusiones posibles con la música clásica y el jazz, ha colaborado con Chick Corea, Pedro Iturralde, John McLaughlin o Larry Coryell y Al Di Meola. En 2002 es Premio a la Música, en 2004 es galardonado con el Príncipe de Asturias y en 2014, a título póstumo, el Grammy Latino al mejor Álbum de Flamenco. Paco de Lucía se apodó así en recuerdo a su madre Luzía Gomes Gonçalves, de origen portugués.

https://youtu.be/sQFEG84gOqo

"Entre dos aguas" es fruto de la casualidad. Cuando estaba grabando el álbum donde apareció, faltaba una pista para completarlo, así que se instó a Paco a incluir algo; él, que estaba trabajado en un tema, tiró de imaginación, deconstruyó los acordes del "Te estoy amando locamente" de Las Grecas y los combinó con los de "Caramba, carambita" de Los Marismeños (en cuanto escuchéis éste lo veréis, el otro es un poco más complicado), ambas composiciones de su amigo Felipe Campuzano, y entre medias incluyó su proyecto de rumba. Tocado a dos guitarras con su hermano Ramón y acompañado de bajo y bongo a falta de palmas. A Jesús Quintero, por entonces su representante artístico, le encantó, sin embargo el álbum fracasó. Tras la insistencia de Jesús y Gonzalo García Pelayo, un año después Philips edita el single con el tema, que alcanza las 300.000 copias y es por 22 semanas número 1, por lo que se volvió a reeditar el álbum completo. 

Ver más murales aquí.


@ 2021, by Santiago Navas Fernández

 

viernes, 11 de marzo de 2022

ATARDECER Nº 11: EL FARO



Esfera negra el cielo
y disco negro el mar.

Abre en la costa, el faro,
su abanico solar.

¿A quién busca en la noche
que gira sin cesar?

Si en el pecho me busca
el corazón mortal.

("Faro en la noche", Alfonsina Storni) 

Madrid no tiene mar "aquí no hay playa"... pero tiene un Faro. Un faro que no alumbra en la oscuridad, un faro sin farero, sin rompeolas, sin casa a los pies, sin luz ni bombilla... o bueno sí, tiene Bombilla, el barrio que se adivina un poco más allá a sus pies. El Faro de Madrid es un faro para mirar, no para que lo mires, no te guía pero te conduce a ver el horizonte y todo lo que le rodea, atrás y adelante. El de Madrid es un faro circular que te permite la vista de 360º sobre los tejados que se elevan como escollos en el mar; tendrás que echarle un poco de valor para subir a sus alturas en su ascensor acristalado y buscar en el horizonte ese barco perdido que es tal o cual edificio. Ahí arriba, el atardecer es inmenso, algo así como lo es en el asteroide B612.

Con motivo del Madrid Capital Europea de la Cultura de 1992, se erigió esta torre de iluminación y comunicaciones, en el área de Moncloa-Ciudad Universitaria, junto al Museo de América. Obra del arquitecto Salvador Pérez Arroyo en estilo high tech, criticado por su duro contraste con lo edificios que le rodean. Son 110 metros de altura, aunque las vistas se encuentra a los 92 metros. Arriba, una amplia plataforma circular acristalara, nos permite ver todo Madrid. Unos paneles informativos nos dan referencias de 50 edificios altos y de la historia urbana de Madrid.

A poco de inaugurarse se produjeron algunos desprendimientos de placas que cayeron al suelo durante un temporal, así mismo, la escalera interior de tan solo 80 centímetros de ancho, acumulaba electricidad estática. Tras el incendio de la Torre Windsor de 2005 y el endurecimiento de las medidas de seguridad para edificios en altura, se planteó su cierre y demolición, pero finalmente en 2009, tras una fuerte inversión por parte del Ayuntamiento, se volvió a abrir mejorando las escaleras, creando un segundo ascensor, una sala de recepción de visitantes en su entrada de calle, etc. Lo que no impidió un pequeño incendio interno que obligó a desalojar la torre y cerrar el tráfico en la A6, por suerte no hubo que lamentar ninguna desgracia personal.

Por supuesto se puede visitar, los lunes cierra, así como determinados días del año o cuando las condiciones climatológicas no son las adecuadas. Conviene que te informes antes de ir sobre precios, horarios y si está abierto en la web: Faro_de_Moncloa. Es de titularidad municipal. Ten presente que tiene un número limitado de visitantes por turno de media hora, puedes sacar tu entrada allí u online y a veces se producen colas.


Para saber más sobre el FARO y su entorno, te recomiendo visitar "las Zancadas de Santi Navas" sobre este lugar, pincha aquí para ir directamente al paseo.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

lunes, 7 de marzo de 2022

MURAL "LA UNIÓN HACE LA FUERZA"



Con este se inicia el proyecto de murales por la ciudad, ver aquí.

EL MURAL

Corría el año de 2018 cuando la Mesa de Igualdad y Diversidad a través de la Comisión Permanente del Foro Local del distrito de Ciudad Lineal (órgano municipal de participación vecinal en cada distrito), propuso realizar unas pinturas sobre el muro del polideportivo situado en la calle José del Hierro, el motivo era denunciar la violencia machista. Una vez aprobado por TODOS los grupos políticos, se instó a incluirlo en el proyecto "Compartiendo Muros" del Area de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento.

A través de la web municipal "Decide Madrid" se plantean dos proyectos a los vecinos, eligiéndose la del grupo artístico español Unlogic Crew, que lo realiza entre el 13 y el 26 de septiembre con el lema: 

Durante los últimos 3 días, los vecinos pudieron acabar el muro dando los últimos retoques.

En enero de 2021 el grupo municipal de vox propone en la Junta de Distrito borrar el mural por contener "lemas políticos" (¿?) y sustituirlo por otro con figuras de deportistas, tanto PP como Cs lo apoyan. La reacción es inmediata. Asociaciones Vecinales y Sociales del barrio, AMPAS de multitud de colegios, todos los partidos políticos salvo los citados y otras organizaciones ciudadanas, así como vecinos anónimos, se oponen y comienza el movimiento popular en redes sociales y ante el muro. El 26 de enero, Más Madrid presenta una propuesta urgencia para conservar el mural y los 8 concejales de Cs cambian su voto a favor de esta nueva propuesta, con lo cual, gana la opción de mantenerlo.

Foto del Diario Sur: https://bit.ly/35Qr8NA

Pero el 8 de marzo de 2021 (precisamente el 8 de marzo para no dejar dudas de qué va la cosa en realidad), el mural es atacado con pintura negra y otros insultos gruesos; unos días antes, una diputada había apostado por atacar el muro a través de twitter. De hecho, carteles de su Partido aparecieron pegados en el muro durante la campaña electoral a la Asamblea de Madrid. A finales de agosto, Unlogic Crew volvió a pintar el muro, añadiendo una capa protectora, pero no hubo participación ciudadana porque el equipo municipal de Gobierno lo prohibió. La ciudadanía organizó un acto a modo de inauguración con los artistas. 

Las reacciones no se hicieron esperar y en numerosos municipios de España, se reprodujeron murales similares o se pintaron otros con los mismos colores y estilo. Pero también continuaron los ataques, por desgracia en varios sitios, incluido el del 29 de enero de 2022 contra este mural de nuevo.

https://youtu.be/2ZLwjISspsA

Las fotografías han sido cedidas por Goyo Lapaz, a quien agradezco su colaboración desinteresada. Salvo la del Diario Sur indicada y las que figuran a continuación.


LAS 15 MUJERES (tomadas de la página de FB de la AAVV de Quintana)



Ver más murales aquí.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández


sábado, 5 de marzo de 2022

ATARDECER Nº 10. DESDE VALDEBEBAS-FELIPE VI.






El crepúsculo es el aperitivo de la noche.

Ramón Gómez de la Serna

El Parque Forestal de Valdebebas - Felipe VI, o viceversa, se alza sobre una cornisa natural desde la que, a la hora adecuada, podemos observar un precioso atardecer y, quizá más tarde, un cielo realmente brillante si las estrellas hacen el favor de asomarse. También veremos la Sierra de Madrid y podemos seguir buscando en el horizonte el infinito, pues nos ofrece la ventaja de que, girando sobre nuestros pies, las vistas no acaban nunca, ni tenemos un montículo o edifico delante que nos tape la vista prácticamente de nada, quizá algún Pino aún no suficientemente crecido, una encinilla enana u otra modalidad de Quercus de los muchos que habitan en nuestro clima. En la foto superior se pueden ver las Cuatro Torres, con la quinta en medio, luego dos torres que parecen gemelas, ubicabas en el barrio de Las Tablas y a continuación el sol asomándose por el arco que forma el famoso edificio de viviendas de Sanchinarro. Si queréis más detalles de estos barrios y esos edificios, al final os dejo enlaces a las Zancadas de Santi Navas.

En el capítulo 10 de El Principito, éste viaja hasta un asteroide donde se encuentra con un rey y mantiene una conversación con él. Seleccionaré sólo algunos pasajes:

- Es contrario a la etiqueta bostezar en presencia de un rey -le dijo el monarca. Te lo prohíbo.

- No puedo evitarlo -respondió El Principito muy confundido - Hice un largo viaje y no he dormido...

- Entonces -le dijo el rey- te ordeno bostezar.

El rey jamás había recibido a un súbdito, vivía solo en un asteroide tan pequeño que cuando mandó sentarse a El Principito, éste se quedó de pie porque no había dónde y el suelo era parte de la gran capa de armiño del monarca.

...si yo ordenara a un general convertirse en ave marina, y si el general no obedeciera, no sería la culpa del general. Sería mi culpa.

El monarca era un rey absoluto que no toleraba la indisciplina, ni siquiera entre las estrellas, sobre las cuales también reinaba, por lo que se esforzaba en dar órdenes razonables.

- Exacto. Debe exigirse de cada uno lo que cada uno puede dar -prosiguió el rey.- La autoridad se fundamenta en primer lugar en la razón. Si ordenas a tu pueblo que se tire al mar, hará la revolución. Yo tengo el derecho de exigir obediencia porque mis órdenes son razonables.

Claro que para El Principito esto no era suficiente. Por eso le había dicho antes:

- Quisiera ver una puesta de sol... Tenga la bondad... Ordénele al sol ocultarse... 

Así que volvió a insistir:

- ¿Y mi puesta de sol? -recordó El Principito, que nunca olvidaba una pregunta una vez que la había formulado.

- Tu puesta de sol, la tendrás. Yo la exigiré. Pero esperaré, con mi ciencia de gobernante, que las condiciones sean favorables.

- ¿Cuándo será eso? -se informó El Principito.

- ¡Hem! ¡hem! –le respondió el rey, que consultó primero un gran calendario,- ¡hem! ¡hem! será a eso de... a eso de... ¡será esta tarde a eso de las siete horas cuarenta! Y ya verás cómo soy obedecido.

¡Ay, Principito!... No pudo convencerle el rey de que se quedara, como no pudo él convencer al rey de que le mandara irse, pero sí fue éste el que dijo la última palabra:

- Te hago mi embajador -se apresuró a gritar el rey.

Tenía un gran aspecto de autoridad.

Los adultos son muy extraños, se dijo a sí mismo el principito durante su viaje.

Sí, los adultos somos muy extraños. No miramos los atardeceres y damos órdenes extrañas que no gustan a los que las reciben. ¡Vaya, pues va a ser eso!


Ver Los 43 atardeceres de El Principito en Madrid

@ 2022 by Santiago Navas Fernández.

P.D.- Enlaces:

Cuatro Torres, pincha aquí.

Barrio Las Tablas, pincha aquí.

Barrio Sanchinarro, pincha aquí.