jueves, 30 de julio de 2020

GLORIA FUERTES




“Nos basta una mano para matar. Necesitamos dos para acariciar, para aplaudir y todas las del mundo para conseguir la paz”



¿Cómo conociste a Gloria Fuertes?. A mí me la presentó una amiga, cuando me enseñó sus poesías dirigidas a niños, postales hechas con sus versos inocentes. Luego uno tras otro, fui descubriendo pequeños detalles de lo que pregonaba, escuchando lo que me llegaba por la radio, atendiendo a lo que decía por televisión... Frases hechas de fantasía y sueños, pero cargadas de mensaje, como cuando escribe sobre sí misma "...a los quince se murió mi madre, se fue cuando más falta me hacía..."


De sus palabras se consolidarían algunos sentimientos que ya nacían en mí, algunos posicionamientos ante los sucesos que nos rodean: 


Nació en 1917, en Madrid, así que sabe de lo que habla porque lo vio y lo vivió, desde la humildad de quien ha nacido "común", de quien no pudo estudiar todo lo que pudo y se dedicó a hacer paradojas, como aquella de


Y su autobiografía acaba, tal vez por eso, así: y quiero comprarme a plazos una flor natural, como las que le dan a Pemán algunas veces."Ya creo que lo he dicho todo. Y que ya todo lo amé."


Un 28 de julio nació para jamás dejarnos. Si quieres conocer más de su vida y obra, te recomiendo un paseo por la web de la Fundación que lleva su nombre:


www.gloriafuertes.org




@ 2020, by Santiago Navas Fernández. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.

ocelos1962@