domingo, 19 de julio de 2020

DANIEL KEYES




“Pero ahora sé que hay un detalle que han olvidado; la inteligencia y la educación que no han sido templados en el afecto humano, no valen gran cosa.”



Daniel Keyes (Brooklyn, New York, 09/08/1927 - Florida, 15/06/2014) fue un escritor y sicólogo norteamericano que aplicó sus conocimientos a los personajes de sus obras. Destacó con un cuento que posteriormente convertiría en novela, ganando varios premios, entre ellos el "Nébula", que premia las mejores obras publicadas en EEUU sobre ciencia ficción y fantasía. Desarrolló varios empleos y compaginó estudios, trabajo y afición por la escritura. Finalmente acabó como profesor en la Universidad de Ohio, en 1966, el mismo año que gana el mencionado premio con la novela "Flores para Algernon". Dos años después, sería llevada al cine con el título de "Charly".

El protagonista de la historia es Charly Gordon, que además la escribe él mismo. Con un fuerte retraso mental, es sometido a un proceso de estudio y operación para "volverle listo", como él siempre  quería desde niño. Una infancia difícil y una madre demasiado exigente, le llevan a separarse del núcleo familiar y comienza a ganarse la vida por sí mismo y sus escasas necesidades, pero alguien decide que es el sujeto perfecto para un experimento que demuestre que la mente puede desarrollarse a pesar de ciertos defectos que la bloquean desde el nacimiento, simplemente eliminándolos. Y para demostrar que eso es así, antes de iniciar el tratamiento, le piden que escriba diariamente lo que siente. Dichos diarios constituyen el texto de la novela, únicamente. Un mito lejano del Segismundo de Calderón. 

La frase recogida, es de Charly. Te enamorarás del personaje, como le ocurre a tantos otros personajes que le conocen y conviven con él. Por cierto ¿quién es Algernon? pues un ratón, cobaya de laboratorio, con el que establecerá una relación de igualdad y respeto, quizá porque se da cuenta de que él es otra cobaya, pero humana.


@ 2020, by Santiago Navas Fernández


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.

ocelos1962@