martes, 31 de marzo de 2020

SOBRE EL CONFINAMIENTO: ANA FRANK



«Lo que se hace no se puede deshacer, pero se puede prevenir que vuelva a ocurrir»

Ana Frank escribió su conocido Diario a lo largo de poco más de 2 años de encierro obligado, para escapar de la persecución nazi, en un habitáculo junto con sus padres y hermana, otra familia de tres miembros y un soltero. Su sueño de ser una famosa escritora lo empezó a desarrollar su padre, único superviviente de todos ellos tras pasar por los campos nazis, cuando en 1947 publicó dicho diario titulado entonces "La habitación de atrás".

Hoy día podemos visitar aquél espacio de vida en el mismo lugar y tal y como estaba, Amsterdam, personalmente o a través de la web https://www.annefrank.org/es/ana-frank/quien-era-ana-frank/

Ana Frank nació el 12 de junio de 1929 en Francfort del Meno, segunda hija de Otto y Edith, dos judíos alemanes que huyeron de la persecución nazi a pesar de que el padre había luchado en el Ejército alemán durante la I Guerra Mundial. 

Cuando la hermana de Ana, Margot recibió una citación para incorporarse a trabajar, los padres dedujeron que iban a ser arrestados. Así que en conjunción con los dueños de la fábrica donde trabajaba, construyeron un área secreta en los pisos superiores para refugiarse.

En su 13 cumpleaños, Ana recibió de sus padres un diario por el que había mostrado interés. El 9 de julio de 1942, casi un mes después, se encerraron voluntariamente y en los días siguientes siguieron incorporándose hasta el total de los 8 miembros que convivieron en dicho encierro. Hasta que el 4 de agosto de 1944, dicen que en una inspección rutinaria sobre los trabajadores de la fábrica, los encontraron y los detuvieron. Su última anotación fue hecha el 1 de agosto.

Fueron trasladados por diversos campos de concentración, algunos miembros murieron inmediatamente, otros, como Ana y su hermana, aguantaron hasta llegar al de Bergen-Belsen donde ambas murieron con una diferencia de días, enfermas y debilitadas, apenas dos meses antes de que los ingleses liberasen dicho campo el 15 de abril de 1945.

Dos de las personas que alimentaban y protegían a los escondidos en la casa de Amsterdam, hallaron los textos escritos de Ana y los guardaron. Cuando Otto, el padre, fue liberado del Campo de Concentración, volvió en busca de noticias, sabía de la muerte de su esposa y la Cruz Roja le confirmó la muerte de sus hijas. Recogió los escritos de Ana y descubrió la grandeza de una niña dotada para transmitir, la ilusión, la fantasía, sus pensamientos sobre temas transcendentales, sobre ella misma y las personas con las que convivía y hasta el descubrimiento del amor con el joven hijo del otro matrimonio que apenas le llevaba tres años.

El tesón de Otto hizo que se conociera el famoso Diario, a pesar de que tuvo que batallar con los negacionistas del Holocausto, los neonazis que no solo negaban la veracidad de los escritos, sino incluso la existencia de la propia Ana. Pero en cuantos juicios presentó demandas, los ganó todos.

El Diario quedó como testigo de lo que podría haber llegado a ser una increíble escritora y una gran mujer. El horror que la tocó vivir, acabó con ella y nos privó a la humanidad de su presencia. Su Diario es un testigo de lo que, como ella dijo: "se puede prevenir que vuelva a ocurrir". No tenemos más que mirar a nuestro alrededor y ver cómo las ideas xenófobas y totalitarias vuelven a florecer en las democracias a través de partidos de extrema derecha, algunos han alcanzado el poder a través de los votos.

Por internet puedes encontrar desde un reportaje sobre la casa:  https://youtu.be/MsdHFBZHG2g
a una de las varias películas: 
y numerosos enlaces más. Sobre su vida se han compuesto obras teatrales y hasta un musical. Y el Diario ha sido traducido a más de 70 idiomas.

No te olvides, si te apetece, visitar virtualmente la casa en la web citada:  https://www.annefrank.org/es/ana-frank/quien-era-ana-frank/


@ by Santiago Navas Fernandez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.

ocelos1962@