jueves, 27 de mayo de 2021


 

AMANECÍA

 

 

Indalecio levantó la vista, un gato sentado sobre sus cuartos traseros observaba sus movimientos. Los huesos que acababa de descubrir le habían dejado helado, sin duda eran humanos. El capataz de la finca le había mandado mover los mojones por la noche tres metros más allá, así agrandaba los límites de la Huerta sobre el suelo público colindante. “Calla y hazlo, gañán, si no lo harán otros por ti…” Esa era la costumbre en aquellos tiempos, ir tomando trozos de la antigua dehesa, hoy en desuso porque ya no había ganado, o al menos no subía hasta allí, y el terreno había perdido todas sus encinas a base de cortar leña para calentar los hogares de la ciudad. Una mala disposición administrativa autorizó que cada cual entresacara lo que necesitase para abastecimiento propio, pero a una entresaca siguió otra y al final solo quedaron terrones, piedras y encinas sueltas que también acabaron en el fuego o como armazón de una chabola y ya no hubo nada más que sacar, así que ahora el erial era pasto de ampliaciones ilegales a favor de los propietarios de las huertas que lo rodeaban.

 

Años ha, un capitán carabinero concluyó que la desaparición de Sabino “el mielero” quedaba irresoluta. Ni cuerpo ni reo, sólo indicios de una pelea entre dos hombres que dijo un borracho que vio, durante una noche de farra nublado por el alcohol. Y como sin cuerpo no hay delito y a Sabino no le reclamó más que una alcarreña descalza en busca de los dineros, se dio carpetazo al asunto. Porque un puñal ensangrentado puede ser cualquier cosa, aunque nadie sepa decir de quién o de qué.

 

Así que Indalecio miró al gato, sus grandes ojos verdes le observaban y parecían preguntarle “¿pero tu sabes en la que te vas a meter como digas que has encontrado unos huesos?”. Y se lo imaginó, el capataz le echaría de la finca, perdería el trabajo y con ello, el único sustento de su familia y la chabola que a pulso se acababa de levantar en los Altos de Tetuán, donde su mujer trajinaba con los tres zagales. Ahora que estaban a punto de entrar en “la escuelita del Carmen” para hijos de trabajadores de la Huerta. No, no era por él ni por la Ambrosia, era por ellos, para que tuvieran un futuro que no fuera destripar terrones y mover mojones. A fin de cuentas, aunque aquellos restos fueran lo que quedaba de Sabino “el mielero”, el tiempo ya había borrado su recuerdo.

 

El Indalecio tomó una piedra y machacó el cráneo donde se conocía el agujero abierto por un puñal; luego hizo lo mismo con otros huesos y comenzó a diseminar los restos por todo el contorno, incluso mientras iba a la casa del guardés, o luego subiendo por la cuesta hacia la chabola que se acababa de levantar en los Altos de Tetuán, donde la Ambrosia trajinaría con los tres zagales… que se acababan de levantar.

 

Amanecía.



Este relato obtuvo el segundo premio en el certamen convocado por la Casa Vecinal de Tetuán y publicado en abril/mayo de 2021 en el blog:


cordelesdehesavilla.blogspot.com/2021/05/alberto-de-frutos-y-santiago-navas.htm 




@ 2021 by Santiago Navas Fernández

viernes, 23 de abril de 2021

Ñ

 


La piñata. La cucaña. Ser maño o ser maña.

Por la mañana el niño y la niña se bañan.

Soñar con una araña, amañar una patraña.

Estar de coña, tomar una caña, desengañar con saña.

Ser un “roña”, ser un “moñas”, maña con la lasaña.

El otoño. Un moño. Un coño. ¡Qué maraña!

Tañen las campanas desde la espadaña.

Tienda de campaña en la campiña donde se amuña la pezuña el Ñú y jiña el Ñandú.

Un puño es una piña y un piñón es una uña.

Laña la leña, domeña el ñame, ñáñara de un rasguño, engaña añagaza, apaña la ñapa. 

Ñam ñam ¡qué rico! dice el ñoño y la ñoña le da un paño.

La añada del borgoña este año es de hogaño, no de antaño.

Un murgaño huraño y una musaraña risueña.

En Azaña ¿hazaña o azaña? se despeñó Limeño desde el peñón al meño.

No señor señoritingo, sí señora Doña Begoña. Para Toñín una carantoña.

Regaña el ñato la compañía de Malasaña.

¿Me aliña un ñoqui de tamaño no pequeño?

¿Me añuga o me añozga, paceño?

La señal señala la señera, Señoría. ¡Qué mañoso!

La caña de Carabaña aliña de añil el riñón añejo.

El armiño enseña los piños a Treviño.

Y así, pergeña otras 15.000 cuñas el español.

Iñaki: tiñe de eñes la Ñ es de España.



La letra ñ/Ñ procede de la abreviatura de dos enes correlativas, un método que se usó en aquellos tiempos en que los textos eran escritos y reproducidos a mano; de esta forma se agilizaba el trabajo y se ahorraba tiempo y material, pues el papel era también laborioso de obtener. Aunque esta letra se da en el español y no en otros de raíces latinas como el italiano, francés, etc. no es únicamente propio de nuestra lengua, hay otras que conservan la tilde o virgulilla, también llamada cedilla o apóstrofo.


Con la llegada de internet se quiso suprimir, pero es imposible, obligaría a cambiar un idioma tan extendido como el español, entre los tres primeros más hablados del mundo por extensión y el segundo más hablado de origen materno. Y además en continua expansión. La polémica surgió en 1991 con la edición de los teclados en inglés, España se acogió en 1993 a la protección que otorgaba el Tratado de Masstricht y salvó la situación, a medias, pues aún no se recogen direcciones en internet con la ñ.


La ñ del castellano, la usan el gallego, el vasco, el asturiano y el aragonés uesca, pero también lenguas indígenas amerindias que no usaban la escritura como el mixteco, el zapoteco, el otomí, el quechua, el aymara, el mapuche (o mapudungun) y el guaraní que la asimilaron en la escritura como representación de sus sonidos tras la incorporación del español a su cultura. Así mismo, otras culturas que también tuvieron contacto con el español cuentan con la ñ, como el papamiento de Curazao, el tagalo y el chabacano de Filipinas, el bubi de Guinea Ecuatorial, el chamorro de Guam, el mandinka centro africano, el malgache de Madagascar o el tetun de Timor oriental. Y muy similar a la ñ, incluso de igual sonido, lo hay en el tocayo, el sánscrito, el tailandés y el jemer.


Como dijo Gabriel García Márquez: "La eñe es un salto cultural de una lengua romance que dejó atrás a las otras al expresar con una sola letra un sonido que en otras lenguas sigue expresándose con dos"


Porque no es lo mismo que "Iñigo se despeñe" que "Iñigo se despene" ¿a qué no?. Y para combinarlas, casi 16.000 mil palabras llevan en español solo, la Ñ.


Feliz mes del libro y de la Ñ.



@ 2021, by Santiago Navas Fernández





jueves, 1 de abril de 2021

Ernestina de Champourcin

 


Al final de la tarde
dime tú ¿qué nos queda?
El zumo del recuerdo
y la sonrisa nueva
de algo que no fue
y hoy se nos entrega.


Al final de la tarde
las rosas siguen lentas
abriéndose y cerrándose
sin caer aún en tierra.

Al final de la tarde
no vale lo que queda
sino el impulso mágico
de la verdad completa.


Ernestina de Champoucin (Vitoria, 1905 - Madrid, 1999) es una destacada poeta de la generación del 27, tan poco reconocida como todo el resto de mujeres que integraron dicha generación, discípula de Juan Ramón Jiménez, cuyo estilo mantuvo en toda su obra que, sobre todo, es de temática amorosa, pero que también refleja la situación social de su tiempo y las dificultades del exilio de todos aquellos que tuvieron que abandonar su tierra.

Hija de una familia noble, realizó sus estudios en Madrid, donde residían. En 1926 entró en el club del Lyceum Femenino, integrándose en la vida cultural de la capital y luchando por el derecho a hacerlo del resto de mujeres. Publicó varias obras. En noviembre de 1936 se casó con el también poeta Juan José Domechina, que había sido secretario personal de Azaña. El matrimonio acabó exiliado en México.

Es una de las llamadas "las sin sombrero". 


@ 2021, by Santiago Navas Fernández

sábado, 6 de marzo de 2021

Wangari Maathai



"Creo que la naturaleza une a las culturas del mundo"


Wangari Maathai recibió el Premio Nobel de la Paz en 2014, fue la primera mujer africana en recibirlo, "por su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz"

"Me alegra saber que aquí, como ocurre en muchos lugares de mi África natal, cuando tenéis problemas y necesidad de dialogar lo hacéis debajo de la sagrada sombra de un árbol"

También en la Europa ha sido tradición firmar los pactos bajo las ramas de un árbol que se consideraba sagrado, en el caso de España es el Tejo. Así que no estamos tan lejos de su cultura, a pesar del color de la piel, de los ojos, de las costumbres... somos iguales.

Maathai nació el 1 de abril de 1940 y falleció de cáncer el 25 de septiembre de 2011. Tuvo tres hijos, se divorció porque su marido decía que no podía "contenerla". En 1977 fundó el Movimiento Cinturón Verde con el consiguió plantar más de 30 MM de árboles y dar un trabajo remunerado a las mujeres, otro de sus frentes. 

"No podemos quedarnos sentadas a ver cómo mueren nuestros hijos de hambre"

Bióloga, veterinaria, profesora, activista, política y ambientalista ejerció varios trabajos siempre en ascenso y en busca de su objetivo relacionado con la igualdad, la paz, la democracia y el ecologismo. Su intensa vida ha sido valorada por numerosos organismos, incluida la ONU, dirigentes políticos y sociales y aún sigue recibiendo reconocimientos tras su muerte. No estaría mal que en Madrid se la dedicara un Parque o Jardín, ya que fue este unos de sus campos principales.

Te recomiendo echar un vistazo a su biografía en tribunafeminista.elplural.


martes, 19 de enero de 2021

ENRIQUE TIERNO GALVÁN

 



El 19 de enero de 1986 fallecía el Profesor Enrique Tierno Galván, intelectual y político, llegó a ser Alcalde de Madrid (el primero tras recuperar la Democracia) desde 1979 hasta su muerte. Fundó el PSP (Partido Socialista Popular), junto a los también profesores universitarios García Calvo y López Aranguren.

De sus frases, quizá la más conocida sea "Rockeros, el que no esté colocado que se coloque... ¡y al loro!" y lo hizo en el entorno de la Movida, que ha pasado a la historia como una etapa inigualable en la trayectoria musical y social de Madrid. La frase tenía connotaciones que calaron entre la gente más joven, dichas por todo un profesor trajeado y de memorables discursos y Bandos de alcaldía. Igualmente se recuerda la entrega de un premio otorgado por el diario Pueblo a la actriz Susana Estrada, ella se presentó con el pecho descubierto y el profesor, al hacerle entrega del trofeo, le dijo tranquilamente "no vaya usted a enfriarse".

Pero aparte de estos hechos anecdóticos, Tierno Galván impulsó el cuidado y creación de jardines, la implantación de parterres y flores en cualquier espacio, etc. intentando construir "ciudades para las personas". En su faceta intelectual son numerosos los escritos que nos dejó y su defensa por una cultura popular, como demostró en la frase de los "rockeros" y enfatizada en otra: "más libros, más libres", conjugando posición política con ideológica.

El Parque que lleva su nombre, no iba a ser dedicado a él, sin embargo, su prematura muerte hizo cambiar el interés inicial y se le concedió este nombramiento, la inauguración hubo que retrasarla por enfermedad de su viuda, pero finalmente se hizo ante su estatua que había sido sufragada por suscripción popular a iniciativa de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos. Quién la erigió y otras circunstancias, así como un recorrido por el Parque, lo vimos en la entrada número XIII de la Serie Parques y Jardines de Madrid, publicada en agosto del 2020 en mi blog personal, a la que se acompañan fotos y curiosidades. Podéis acceder directamente pinchando aquí.

Para conocer más sobre la vida del profesor Tierno Galván, os recomiendo los siguientes enlaces:





@ 2021, by Santiago Navas Fernández

sábado, 29 de agosto de 2020

Gioconda Belli

 




"Quizá esté mal, Eva, pero el Mal también es parte del conocimiento"


La escritora nicaragüense Gioconda Belli, activista social y política, poeta y novelista, nacida en Managua en 1948, es autora de varios libros entre los que destaca, para mi, "El infinito en la palma de la mano" un relato sobre la vida real de los dos primeros habitantes de la Tierra que incluye la Biblia en sus capítulos iniciales. Un relato poetizado que intenta situar cómo pasarían sus primeros tiempos la pareja de Adán y Eva, de Eva y Adán, su relación con el entorno y con las circunstancias que les rodearon, sus hijos y el paso que dieron.

En 2008 recibió el XVI Premio Sor Juana Inés de la Cruz y el XXII Premio Novela Breve, por esta obra. En su página web personal, podéis encontrar más información: https://giocondabelli.org.

Para leer algunos de sus poemas, pulsa http://amediavoz.com/belli.htm.


@ 2020, by Santiago Navas Fernández

jueves, 30 de julio de 2020

GLORIA FUERTES




“Nos basta una mano para matar. Necesitamos dos para acariciar, para aplaudir y todas las del mundo para conseguir la paz”



¿Cómo conociste a Gloria Fuertes?. A mí me la presentó una amiga, cuando me enseñó sus poesías dirigidas a niños, postales hechas con sus versos inocentes. Luego uno tras otro, fui descubriendo pequeños detalles de lo que pregonaba, escuchando lo que me llegaba por la radio, atendiendo a lo que decía por televisión... Frases hechas de fantasía y sueños, pero cargadas de mensaje, como cuando escribe sobre sí misma "...a los quince se murió mi madre, se fue cuando más falta me hacía..."


De sus palabras se consolidarían algunos sentimientos que ya nacían en mí, algunos posicionamientos ante los sucesos que nos rodean: 


Nació en 1917, en Madrid, así que sabe de lo que habla porque lo vio y lo vivió, desde la humildad de quien ha nacido "común", de quien no pudo estudiar todo lo que pudo y se dedicó a hacer paradojas, como aquella de y quiero comprarme a plazos una flor natural, como las que le dan a Pemán algunas veces.


Y su autobiografía acaba, tal vez por eso, así: "Ya creo que lo he dicho todo. Y que ya todo lo amé."


Un 28 de julio nació para jamás dejarnos. Si quieres conocer más de su vida y obra, te recomiendo un paseo por la web de la Fundación que lleva su nombre:


www.gloriafuertes.org




@ 2020, by Santiago Navas Fernández.