lunes, 31 de enero de 2022

ATARDECER Nº 4. LOS TEJADOS.

 



Madrid es también sus tejados, un mar de tejas, chimeneas, antenas y buhardillas, ... pero, sobre todo, ¡sueños! Los atardeceres se pueden asomar a tu casa, sorprenderte... sin esperarlo, mezclan los colores, contraponen las sombras a la luz, nos conducen a la melancolía. Este que veis, lo fotografié desde mi edificio; ese día, el cielo se vistió de rojo... un efecto natural cuyas condiciones se dan pocas veces. Tuve suerte. 

Como dijo Roberto Bolaños "el cielo, al atardecer, parecía una flor carnívora".



Madrid rebosa por los tejados, donde encontramos una fauna singular: los gatos. Animales que se deslizan desde el atardecer entre las sombras en busca del sustento, de los juegos con los suyos o de las aventuras amorosas. Te sorprendería, Principito, saber el gran número de gatos que pueblan los rincones de Madrid, sólo censados hay más de cien mil felinos. 

Y "gato" es como se les llama a los nacidos en Madrid, sólo si sus padres y abuelos, también nacieron aquí. El apodo viene de una leyenda que cuenta que un valiente soldado trepó por las murallas árabes de Madrid para sustituir la bandera de los entonces habitantes por la de los nuevos conquistadores y el Rey al saberlo, exclamó "escala como un gato", y desde entonces el soldado cambió su apellido y adoptó un escudo propio donde figuraba un gato como motivo principal.



@ 2022, by Santiago Navas Fernández.

viernes, 28 de enero de 2022

ATARDECER Nº 3. ¿ARDE LA ALMUDENA?




¡NO! Ya tuvimos bastante con Notre Dame y, aunque muchos cronistas y arquitectos afirmen que el edificio es un pastiche mal pegado al Palacio Real, no es cuestión de que arda. El efecto del sol sobre las particulares nubes crea el efecto de un fuego cuyas volutas se mecen con el viento. Sobre la columnata de la entrada, pequeños reflejos nos inducen a pensar que desde dentro se asoman las ánimas y los santos a contemplar el espectáculo... un instante de silencio mientras el sol se marcha a dormir...

– Mira esa puesta de sol. Es perfecta.
– Sí. Es el trabajo de Dios.
– Tiene un excelente pincel.
(El show de Truman – Una vida en directo)

 

La Catedral de Santa María Real de la Almudena, patrona de Madrid, se comenzó a levantar sobre los restos de una antigua iglesia en 1868 y su construcción ha pasado por diferentes fases y desarrollos, aprovechando terrenos que eran del Palacio Real cedidos por la Corona de España. En este lugar privilegiado por las vistas que tiene, se elevó Mayrit, el origen árabe de la población que hoy conocemos como Madrid, muy cerca se hallan los restos de la Mezquita de la ciudad o Medina o Almedina, que podría ser etimológicamente el origen de la advocación mariana. Cuenta con una cripta visitable, el museo y la cúpula desde la que se ve parte de la ciudad y el horizonte infinito, además de las funciones religiosas correspondientes.

Ver Los 43 atardeceres de El Principito en Madrid


@ 202,2, by Santiago Navas Fernández.


miércoles, 26 de enero de 2022

ATARDECER Nº 2. EL CERRO DEL TIO PIO.




Mas él alzó sus sueños hacia el cielo 

Y poco a poco, fue ganando altura 

Y los demás, quedaron en el suelo 

Guardando la cordura.


¿Quién no ha soñado con la canción de Alberto Cortez, quién no ha construido "castillos en el aire" alguna vez? El Cerro del Tío Pío, en el distrito de Puente de Vallecas, es otro lugar típico para ver atardeceres. "Las tetas", nombre popular de sus montículos creados a partir de la construcción del barrio, cual castillos de barro, se llenan de gente que desafían el frío y el calor para ver cómo el sol se despide de todo Madrid. Una espectacular escultura de metal refleja los trazos como si fuera la paleta en la que el Pintor se inspira para crear tan espectacular cielo... Lo visitamos en la segunda Zancada de las cuatro que dimos por el Puente de Vallecas (ver aquí).


El Cerro del Tío Pío, personaje ilustre y muy conocido al igual que su mujer y otros muchos emprendedores del servicio a los demás que dan nombre a avenidas y calles del entorno, es un enclave construido sobre los restos de anteriores viviendas populares, en cuevas o casi al raso, levantadas por la emigración en busca de una vida mejor desde los campos castellano-manchegos, andaluces, extremeños, etc. hacia la nueva urbe que demandaba mano de obra. Justo es el premio de colocar una otra de arte que nos ayude a pensar lo que allí sucedió: "Triángulo Real Ilusorio" es obra del artista gaditano José Enrique Fernández y Enríquez de Salamanca, conocido como Enrique Salamanca, nació en 1943 y se trasladó a Madrid a estudiar Bellas Artes, pintor y escultor abstracto que maneja diferentes materiales e incluye las nuevas tecnologías en sus trabajos, tiene una larga trayectoria y sus obras públicas se pueden ver en numerosos lugares.



@ 2022, by Santiago Navas Fernández

sábado, 22 de enero de 2022

ATARDECER Nº 1. EL CERRO DE LOS LOCOS.





Refrán popular: 
“Harto le cuesta al almendro, hacer primavera del invierno”

Cuando aún el frío no se ha ido y, quizá por eso añoramos el calor de la primavera, el almendro despliega sus ramas cargadas de blanco y rosa, para anunciarnos que ya llega febrero y marzo... las nubes blancas sobre el azul intenso de un cielo limpio, reflejan el sol que cual cristales, atraviesa y hace brillar, destacando aún más su belleza temprana... Un sitio para ver, es "El Cerro de los Locos" en la Dehesa de la Villa, que conocimos en dos zancadas (ver aquí).


Su nombre se debe a que durante un tiempo no muy lejano, sobre todo hombres, iban allí a practicar deporte y lo hacían sin camisa, o con solo un pantalón corto, e incluso luego se duchaban en una fuente que existía hasta hace poco por debajo del nivel del terreno y en el que cabía una persona perfectamente de pie bajo el chorro de agua. También se le llamó el Cerro de las Balas, pues fue una posición estratégica en el conflicto bélico de 1936-39. Todo ello y mucho más se explica en la Zancada del enlace.





@ 2022, by Santiago Navas Fernández