viernes, 15 de mayo de 2020

Lo que no da naturaleza...



En realidad, el proverbio es una derivación del más conocido "lo que natura non da, Salamanca non presta" que aparece en la imagen del azulejo superior, que está en la Universidad de dicha ciudad. La referencia a Baeza es porque allí existió otra Universidad de gran prestigio desde 1533 hasta 1824.

El proverbio latino, se ha atribuido a Miguel de Unamuno, quizá porque lo comenta en una de sus obras "Vida de don Quijote", que fue rector en dicha Universidad, la más antigua de Europa, por cierto, y la primera en tener Biblioteca pública. En la que figuraron como estudiantes y/o profesores, personajes tan reconocidos como el citado y además Fray Luis de León, Fernando de Rojas, San Juan de la Cruz, Antonio de Nebrija, Hernán Cortés, Mateo Alemán, Luis de Góngora, Calderón de la Barca, etc.

La explicación de este proverbio, o refrán, es muy simple y podemos explicarlo con otros similares: "el que asno fue a Roma, asno se torna" y " el que tonto va a la guerra, tonto vuelve de ella", aunque en este caso, permítanmelo, es buena señal, porque ha sobrevivido. En definitiva, que no por tener títulos y estudios de renombre, significa que el individuo en cuestión, sea inteligente, simplemente dice que ha aprobado. Y no quiero mirar a nadie.



2020, @ by Santiago Navas Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.

ocelos1962@