lunes, 2 de marzo de 2020

Ernesto Cardenal



"Volveré con un poco de lodo en los zapatos y una palabra alegre que decirte”


El pasado 1 de marzo de 2020 ha fallecido a los 95 años de edad el poeta, teólogo, sacerdote, escultor, traductor y político nicaragüense. Había nacido en Granada (Nicaragua) el 20 de enero de 1925, en el seno de una familia acomodada; admirador de Rubén Darío y Neruda, de los que se vio muy influenciado como poeta. Estudió en Managua y luego se trasladó a México para completar sus conocimientos de Literatura y luego los continuó en New York. Antes de los 25 años, viajó por España, Suiza e Italia.

Con poco más de 30 años, decide entrar en la abadía trapense de Ntra Sra de Getsemaní en Kentucky (EEUU). Pero en 1959 abandona el monasterio para acabar Teología en Cornavaca (México). Y en 1965 es ordenado sacerdote en Managua. Poco después funda la comunidad de Solentiname, donde nació su obra "El Evangelio de Solentiname", una comunidad casi monástica de pescadores y artistas primitivistas. 

En su faceta política, apoyó la revolución sandinista en el derrocamiento del dictador Somoza y fue nombrado Ministro de Cultura entre 1979 y 1987. Se hizo muy famosa la imagen de Juan Pablo II en su visita a Nicaragua de 1983, amonestando a Ernesto Cardenal arrodillado ante él, de hecho al año siguiente, le suspendió de sacerdocio "a divinis" a él y otros miembros por su pertenencia a la llamada Teología de la Liberación; el Papa Francisco le ha levantado dicha suspensión en 2019. Aunque entró en el Gobierno con las fuerzas sandinistas, acabó abandonándolo y enfrentándose a Daniel Ortega. Al final militó en el Movimiento Renovador Sandinista.

Es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, Doctor Honoris Causa por las Universidades de Huelva y Valparaiso, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán, Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y varios más, fue nominado al Nobel de Literatura. Y ejercía diferentes cargos en Fundaciones. Su obra es muy extensa y variada.

D.E.P.


@ by Santiago Navas Fernández 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.

ocelos1962@