miércoles, 19 de febrero de 2020

El viejo pescador



El pescador, un día más, lanzaba su caña sin resultado ninguno, llevaba ya mucho sin pescar algo que realmente valiera la pena. Y no sabía por qué, pero no se desesperaba a sabiendas de que la constancia es la mitad de la victoria. Esa mañana, un hombre se asomó al otro lado, aunque no cruzaba de orilla, conocía a todo el que estaba enfrente, pero éste ni le sonaba. Iba bien vestido, como de rico que sale al campo a pasear y abandona la Corte por un rato.

- Pescador, cruza la orilla, aquí hay peces -le dijo sin mover los labios siquiera. Pero él ni se inmutó- ¡Pescador! ¿no me oyes? si cruzas a mi lado pescarás todos los días, mi reino es fértil en la tierra y generoso en el agua ¡Ven!

Pero continuó impertérrito, mirándolo de soslayo.

- Pescador, déjalo todo y ven, aquí encontrarás mujer joven y bella, e hijos fuertes y trabajadores que te obedecerán. Ellos pescarán por ti. Pescador, sólo te pediré que vigiles mis tierras, que difundas mi gloria y halagues mi nombre y que atraigas otros pescadores y agricultores a mí dominio. Ven, serás feliz.

Pero el viejo no hizo caso. El Caballero insistió. Y tantos argumentos dio que cada vez resultaba más difícil negarle. A un movimiento de su bastón, los peces saltaron por su orilla, gordos y hermosos, mientras al pescador no le entraban ni los alevines. El Caballero volvió a insistir y señaló hacia su carruaje, donde apostados esperaban tres siervos bien vestidos y estirados, dos asistentes y unas damas sonrientes.

- Ven, pescador.

- Señor, fácil me lo ponéis, y tan fácil es, que ahora comprendo a dónde fueron varios vecinos en años sucesivos. Vuestra oferta es generosa y atractiva. Pero mirad, mujer ya la tengo, que es de mi estilo: como yo, come cuando hay y las más las veces ayuna a mi lado, es una diosa por dentro y su corazón es de oro, pero del que no se puede vender. Mis hijos son fuertes, pues resisten el duro trabajo y el hambre con creces. Y los peces, a veces, son generosos y se me vienen a la caña, o cuando no, un conejo se me pone a mano, una tórtola o un gorrión -respondió el viejo.

"Yo nací en este lado del río y vos en ese -siguió tras una pausa-, así lo dispuso Dios y así tiene que ser. Vos no cruzáis ¿por qué he de hacerlo yo? Vos os lleváis a los que, incautos, creen en vuestra palabra, para convertirse en siervos, claro, que comerán caliente casi todos los días, pero tendrán que soportaros, mientras que yo, señor, vivo soportándome a mí y a Dios, que ya es, Él solo mi Señor. Con qué andad con este hueso a otro perro, que a mí no me veréis roer lo que al final me habéis de cobrar a precio de jamón".

Y el viejo siguió pescando y el Caballero siguió su camino.

Cuando regresó a su casa con la nasa vacía, le contó a su esposa lo que le había pasado. Ella no dijo nada, salió y mató un pollo, con él y varias verduras del huerto, hizo un rico guiso para cenar esa noche. El viejo no podía comprenderlo, pues sólo mataban un pollo en ocasiones muy especiales, pero confiaba totalmente en su mujer. Cuando acabaron de cenar, ella cogió las entrañas y las llevó a la cabaña de la vieja que vivía sola, junto con un tazón de caldo del guiso.

A partir del día siguiente, el pescador siempre encontró en su caña, una hermosa trucha a poco de comenzar a pescar. Y vivieron felices con lo justo, que quizá no sea lo más bello, pero para quien sabe apreciar lo que verdaderamente tiene valor, es suficiente.


@ by  Santiago Navas Fernández

domingo, 16 de febrero de 2020

La Fontaine


"La sabiduría es un tesoro que nunca causa entorpecimientos."

Te sonará Jean de la Fontaine por sus FÁBULAS, conjunto de obras con lección moral, escritos en verso y cuyos protagonistas eran animales que charlaban entre ellos, no exentas de humor. Se editaron 12 tomos nada menos, entre 1668 y 1694. Seguro que has leído más de una. Pero también es autor de los CUENTOS GALANTES O LIBERTINOS, que fue llevada al cine en 1980.

Pero La Fontaine fue un poeta inspirado en Esopo y Fedro, que llegó a ser miembro desde 1683 de la Academia Francesa, doce años antes de su muerte. Junto con Moliere, Racine y otros, formó un grupo literario de renombre. Su principal obra publicada es una adaptación de EUNUCO, de Terencio, en 1654. Y en 1644 publicó CUENTOS Y RELATOS EN VERSO, considerada su mayor logro literario.

Había nacido el 8 de julio de 1621 en Château-Thierry, estudió Derecho, pero lo abandonó por dedicarse a la literatura. Fue protegido de Nicolás Fouquet, ministro de Luis XIV, componiendo odas y versos en su honor a cambio de vivir en el palacio de Vaux. A la caída del ministro, fue acogido bajo el mecenazgo de la condesa de Orleáns, para componer diversos relatos publicados en 1665, inspirados en temas de Ariosto, Bocaccio, La Salle, Rabelais y Margarita de Navarra, cambiando su historia con un fino humor muy a gusto de la época.

Murió el 3 de abril de 1695 en París y está enterrado en el cementerio del Peré-Lachaise


@ by Santiago Navas Fernández

jueves, 13 de febrero de 2020

Amiel



"Mira dos veces para ver lo justo. No mires más que una vez para ver lo bello"


DIARIO INTIMO es la principal obra, o por la que es más conocido, el autor suizo Henri-Frédérick Amiel; vemos a continuación un esbozo de su biografía.

Nació en Ginebra el 27 de septiembre de 1821, su obra más destacada es el diario que ocupa varios volúmenes y miles de páginas escritas desde 1839 y hasta su muerte en 1881, acaecida en Ginebra el 11 de mayo. El Diario fue publicado resumido en dos volúmenes tras su muerte. Y si con el resto de su prolífica escritura no había alcanzado el reconocimiento que se merecía por sus valores académicos, con esta obra íntima lo consiguió.

Fue el hijo primogénito de una familia hugonote huida a Suiza. Su madre, Caroline Brandt, murió cuando él sólo contaba once años y dos más tarde, se suicidó su padre, Henri Amiel, dejándolo con dos hermanas menores a su cargo. Fueron recogidos por un tío que ya contaba con 5 hijos propios. Pero sus dotes de estudiante, le permitieron adquirir una gran formación y viajar por Francia, Italia, Bélgica,... hasta que finalmente regresó a Ginebra como profesor de estética. Realizó diferentes estudios y trabajos sobre diversos autores. Fue un moralista, pensador y destacado escritor suizo, cuya mayor rasgo dicen que era la extremada timidez. Pero nos dejó numerosas citas para reflexionar.


@ by Santiago Navas Fernández

jueves, 30 de enero de 2020

La libertad política...




"Bien analizada, la libertad política es una fábula imaginada por los gobiernos para adormecer a sus gobernados" Napoleón Bonaparte.


Napoleón Bonaparte nació el 15 de agosto de 1769 en Ajacio, isla de Córcega poco después de ser adquirida por Francia, de hecho, su verdadero nombre era Napoleone de Buonaparte; y murió en su exilio en la isla de Santa Elena el 5 de mayo de 1821, territorio de dominio inglés frente a la costa de Angola en África. Fue un gran genio en el campo militar, donde planificó y ejecutó grandes batallas con un inmenso número de soldados, dando lugar a clamorosas victorias y tristes derrotas. Admiraba su capacidad de trabajo y entrega, se le considera el precursor de la Europa moderna, aunque también se le acusa de haber causado la muerte de miles de personas y de ser un pequeño tirano. Sin duda es una figura particular que combina el genio con la soberbia.

Como militar y estadista, fue un general republicano durante la Revolución y el Directorio, pero al tiempo, artífice del golpe militar que acabó con el propio Directorio en noviembre de 1799, siendo proclamado Primer Cónsul de la República. En 1802 pasaba a ser Cónsul Vitalicio y el 18 de mayo de 1804 Emperador de los Franceses, siendo el 2 de diciembre de ese año "coronado". Además, entre marzo y mayo del año siguiente, fue proclamado y coronado posteriormente como rey de Italia. Estos títulos y diversas conquistas y alianzas le convirtieron en dominador de casi toda la Europa Central y Occidental. Hasta que la "Alianza de las Naciones"consiguió derrotarle en la batalla de Leipzig en octubre de 1813. Meses más tarde abdicaría.

El 20 de marzo de 1815, abandona su exilio en la isla de Elba y acompañado de un pequeño ejército, entra en París, hasta que en junio es derrotado definitivamente en la batalla de Waterloo, Bélgica, siendo desterrado a la mencionada isla de Santa Elena. Tanto tras su período en Elba como a partir de este destierro, los barbones siguieron siendo los reyes en Francia, en concreto, Luis XVIII "el Deseado".

Napoleón se casó en primeras nupcias el 9 de marzo de 1796 con Josefina de Beauharnais, que debe dicho nombre a su primer matrimonio del que tuvo dos hijos: Eugenio y Hortensia; ésta se caso con Luis Bonaparte, hermano de Napoleón en 1802. Por tanto Josefina, Emperatriz de Francia, era abuela por parte de su hija, de Napoleón III y por parte de su hijo, bisabuela de diversos reyes de Dinamarca y Suecia, así como descendencia a través de las casas reales de Bélgica, Luxemburgo, Noruega y Grecia. A pesar de los máximos deseos, no tuvieron hijos, por lo que el 10 de enero de 1810 se divorciaron. Y Napoleón se casó en segundas nupcias con la Archiduquesa María Luisa de Austria en 1810; de este matrimonio nacería Napoleón II, que no llegaría a reinar nunca. María Luisa era hija de Francisco I de Austria y Maria Teresa de las Dos Sicilias. Al ser confinado en Elba, Maria Luisa marchó con su hijo a la corte de su padre y ya jamás volvió a verse con Napoleón.


@  by  Santiago Navas Fernández

lunes, 27 de enero de 2020

Quien de verdad sabe...



"Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz".

(Leonardo da Vinci, nacido en Anchiano -Vinci, Florencia- en 1452 y fallecido en 1519 en el castillo de Clos Lucé -Valle del Loira, Francia-. Con 14 años comienza a trabajar en Florencia en el taller de Andrea Verrochio, en la corte de Lorenzo de Medici, donde también estudiaron Botticelli, Perugino, etc. En 1481 pinta "La adoración de los Reyes Magos" y se traslada a Milán, hasta que vuelve en 1945 y pinta "La última cena". En 1502, César Borgia lo contrata como arquitecto y militar, realiza diferentes inventos, estudia las aves y su vuelo, pero un año después va a Florencia para pintar la "Mona Lisa". En 1506 entra al servicio del rey Luis XII de Francia, hace estudios de anatomía y trabaja en la catedral de Milán. En 1513 se va a Roma, bajo la protección de Giuliano de Médici, pero cuatro años después se traslada a trabajar con Francisco I, rey de Francia, hasta su muerte con 67 años. Conocido artista, pensador, botánico, matemático, científico, inventor, filósofo, pintor, escultor, dibujante, etc.) 

@  by Santiago Navas Fernández

viernes, 24 de enero de 2020

Ser capaz





"Nadie sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta." 


(Pitágoras, nacido en Samos en el 582 a.C. y fallecido en el 475 a.C en Metaponto. Viajó por Mileto, Fenicia, Egipto y posiblemente Babilonia estudiando las ciencias del momento y fundo dos escuelas esotéricas, la principal fue la de Crotona (sur de Italia), donde se trasladó huyendo de la persecución política. Las características de su escuela son la austeridad, la vida en común sin bienes individuales y el estudio y adquisición de conocimientos. De su influencia personal y la trascendencia de su escuela, nos hablan hasta nuestros días las ciencias matemáticas, astronomía, medicina, ciencias naturales, filosofía, etc.)



@ by Santiago Navas Fernández

lunes, 20 de enero de 2020

DIRÉ TU NOMBRE (película)




He vuelto a ver una película, del 2016 esta vez, sobre unos doctores en una ONG en lugares de conflicto, que se enamoran. De nuevo el peligro, la pasión, el miedo... y ella (interpretada por Charlize Theron) lo relata como si estuviera escribiendo un diario, se enamora de su compañero de profesión (interpretado por Javier Bardem). Llama la atención su cartel, el color es muy parecido al de la portada de nuestro libro. Incluso en algunos tramos parece que estamos viendo a Lucia y Jaime, pero en este caso se llaman Wren y Miguel (español, por cierto). El título traducido es "Diré tu nombre", abajo está el cartel de la película que aquí vimos. La vida de los protagonistas cambia a raíz de una de esas intensas experiencias vitales, pero cambiará en vida. Lucía cambiará, Jaime también, pero de otra forma.


CUANDO EL VIENTO DEJA DE SOPLAR se diferencia sobre todo, que en el libro nos adentramos más en los corazones de los dos protagonistas, en el sentimiento individual de cada uno, contado por ellos mismos a través de sus diarios escritos. Las miserias humanas y los terceros que quieren ser protagonistas. Es la historia de amor de dos seres dispares vista desde el interior de cada uno, con el respeto mutuo por su diferencia y con la complicidad que les enamora. Pero la actividad de Lucía es demasiado peligrosa y en un momento el precio a pagar es demasiado alto.






@ by Santiago Navas Fernández