miércoles, 18 de marzo de 2020

ABEL BEIRE



Abel Beire se llamaba Julio Alvarez. Yo tuve noticia de él a los 15 años, cuando organizó, acompañando a la Asociación de Vecinos del barrio (que aún existe), una pintada y una lectura de poesía populares, tema en el que se había esforzado en su vida de activista del Arte. Así un montón de niños pintamos un muro que había en el barrio, luego otro... acompañados de poesías y frases de poetas amigos que nos trajeron al barrio su Arte. Fue un homenaje a Juan Gris, de cuyos muros ya desaparecieron las reproducciones de sus cuadros, sirvió para que muchos empezásemos a descubrir otro aspecto más de la vida. Pero también se pintaron otros muros ¡ya puestos! por otras calles. 


A mi se me quedó grabado en la memoria la frase "antes de que se inventaran las cosas, ya las soñaron los poetas", puede que no sea exacta y mi mente haya añadido o borrado alguna palabra, pero lo importante es el sentido, el mensaje, lo que Julio quiso transmitir a tanta gente joven como entonces bullíamos a su alrededor. Lo recuerdo por la calle Sánchez Preciado, donde todos le saludábamos, núcleo de un barrio mucho mayor.

Julio Alvarez adoptó su nombre artístico, según me contaron, porque tenía su estudio en el cruce de dos calles: Abel y Beire. No sé exactamente cuál esquina será, pero paseando recientemente por allí, pude suponer, o soñar, que de eso se trata, cuál era. Un edificio de dos alturas que ya no existe.

Julio era madrileño, nació en el mes de su nombre de 1928 y nos dejó en mayo de 2011. Ilustrador de algunos libros de Gloria Fuertes, fundador de la exposición de Primavera "Arte al Aire Libre", aprendiz en Bellas Artes y la San Fernando, introductor de Warhol con el que compartió Madrid, poeta, escultor, pintor, crítico y articulista... no quiero ser yo quien cuente su vida, sino amigos y expertos, por lo que os dejo aquí los enlaces:







@ by  Santiago Navas Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.

ocelos1962@