miércoles, 25 de marzo de 2020

CINE: EL HOYO

 



¿Puede volver don Quijote y Sancho Panza a nuestra sociedad? ¿crees en los milagros, en los fantasmas, en las apariciones?

EL HOYO es una película española de Netflix cuya base de partida es una cárcel, futurista, donde los condenados conviven de dos en dos por planta en una celdas que tan solo tienen un camastro, un lavabo y un inodoro, abiertos. En el centro se abre un gran hueco, el hoyo, única forma visible de comunicación entre celdas. Así que, de forma vertical, varios pisos albergan una siniestra penitenciaría. Y los reclusos son trasladados aleatoriamente, entre sus pisos. Lo de la comida es otro tema inquietante.


miércoles, 18 de marzo de 2020

ABEL BEIRE



Abel Beire se llamaba Julio Alvarez. Yo tuve noticia de él a los 15 años, cuando organizó, acompañando a la Asociación de Vecinos del barrio (que aún existe), una pintada y una lectura de poesía populares, tema en el que se había esforzado en su vida de activista del Arte. Así un montón de niños pintamos un muro que había en el barrio, luego otro... acompañados de poesías y frases de poetas amigos que nos trajeron al barrio su Arte. Fue un homenaje a Juan Gris, de cuyos muros ya desaparecieron las reproducciones de sus cuadros, sirvió para que muchos empezásemos a descubrir otro aspecto más de la vida. Pero también se pintaron otros muros ¡ya puestos! por otras calles. 


A mi se me quedó grabado en la memoria la frase "antes de que se inventaran las cosas, ya las soñaron los poetas", puede que no sea exacta y mi mente haya añadido o borrado alguna palabra, pero lo importante es el sentido, el mensaje, lo que Julio quiso transmitir a tanta gente joven como entonces bullíamos a su alrededor. Lo recuerdo por la calle Sánchez Preciado, donde todos le saludábamos, núcleo de un barrio mucho mayor.

Julio Alvarez adoptó su nombre artístico, según me contaron, porque tenía su estudio en el cruce de dos calles: Abel y Beire. No sé exactamente cuál esquina será, pero paseando recientemente por allí, pude suponer, o soñar, que de eso se trata, cuál era. Un edificio de dos alturas que ya no existe.

Julio era madrileño, nació en el mes de su nombre de 1928 y nos dejó en mayo de 2011. Ilustrador de algunos libros de Gloria Fuertes, fundador de la exposición de Primavera "Arte al Aire Libre", aprendiz en Bellas Artes y la San Fernando, introductor de Warhol con el que compartió Madrid, poeta, escultor, pintor, crítico y articulista... no quiero ser yo quien cuente su vida, sino amigos y expertos, por lo que os dejo aquí los enlaces:







@ by  Santiago Navas Fernández

domingo, 8 de marzo de 2020

#sororidad



Cuando Miguel de Unamuno escribió "sororidad" en su novela LA TIA TULA, en 1907 (aunque publicada en 1921), la palabra no existía. Tal vez sea ese el momento de su primer uso, si despreciamos que el año de la publicación, también habló del término en la revista CARAS Y CARETAS que se editaba por esas fechas en Argentina.

El 21 de diciembre de 2018 la RAE presentó su nueva versión en línea del DLE en la que se incluía dicho término, con tres acepciones: 

1. Amistad o afecto entre mujeres
2. Relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento
3. En los Estados Unidos de América, asociación estudiantil femenina que habitualmente cuenta con una residencia especial.

Y es en la década de los 70 cuando Kate Millet incluye el término sisterhood en su libro "Política sexual".

La política, académica, antropóloga e investigadora mexicana, especializada en etnología y representante del feminismo latinoamericano, Marcela Lagarde (30 de diciembre de 1948) ha manifestado que la sororidad se refiere a: 

"...una dimensión ética, política y práctica del feminismo contemporáneo. Es una experiencia de las mujeres que conduce a la búsqueda de relaciones positivas y a la alianza existencial y política, cuerpo a cuerpo, subjetividad a subjetividad con otras mujeres, para contribuir con acciones específicas a la eliminación social de todas las formas de opresión y al apoyo mutuo para lograr el poderío genérico de todas y al empoderamiento vital de cada mujer."


@ by Santiago Navas Fernández

lunes, 2 de marzo de 2020

Ernesto Cardenal



"Volveré con un poco de lodo en los zapatos y una palabra alegre que decirte”


El pasado 1 de marzo de 2020 ha fallecido a los 95 años de edad el poeta, teólogo, sacerdote, escultor, traductor y político nicaragüense. Había nacido en Granada (Nicaragua) el 20 de enero de 1925, en el seno de una familia acomodada; admirador de Rubén Darío y Neruda, de los que se vio muy influenciado como poeta. Estudió en Managua y luego se trasladó a México para completar sus conocimientos de Literatura y luego los continuó en New York. Antes de los 25 años, viajó por España, Suiza e Italia.

Con poco más de 30 años, decide entrar en la abadía trapense de Ntra Sra de Getsemaní en Kentucky (EEUU). Pero en 1959 abandona el monasterio para acabar Teología en Cornavaca (México). Y en 1965 es ordenado sacerdote en Managua. Poco después funda la comunidad de Solentiname, donde nació su obra "El Evangelio de Solentiname", una comunidad casi monástica de pescadores y artistas primitivistas. 

En su faceta política, apoyó la revolución sandinista en el derrocamiento del dictador Somoza y fue nombrado Ministro de Cultura entre 1979 y 1987. Se hizo muy famosa la imagen de Juan Pablo II en su visita a Nicaragua de 1983, amonestando a Ernesto Cardenal arrodillado ante él, de hecho al año siguiente, le suspendió de sacerdocio "a divinis" a él y otros miembros por su pertenencia a la llamada Teología de la Liberación; el Papa Francisco le ha levantado dicha suspensión en 2019. Aunque entró en el Gobierno con las fuerzas sandinistas, acabó abandonándolo y enfrentándose a Daniel Ortega. Al final militó en el Movimiento Renovador Sandinista.

Es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, Doctor Honoris Causa por las Universidades de Huelva y Valparaiso, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán, Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y varios más, fue nominado al Nobel de Literatura. Y ejercía diferentes cargos en Fundaciones. Su obra es muy extensa y variada.

D.E.P.


@ by Santiago Navas Fernández 


miércoles, 19 de febrero de 2020

El viejo pescador



El pescador, un día más, lanzaba su caña sin resultado ninguno, llevaba ya mucho sin pescar algo que realmente valiera la pena. Y no sabía por qué, pero no se desesperaba a sabiendas de que la constancia es la mitad de la victoria. Esa mañana, un hombre se asomó al otro lado, aunque no cruzaba de orilla, conocía a todo el que estaba enfrente, pero éste ni le sonaba. Iba bien vestido, como de rico que sale al campo a pasear y abandona la Corte por un rato.

- Pescador, cruza la orilla, aquí hay peces -le dijo sin mover los labios siquiera. Pero él ni se inmutó- ¡Pescador! ¿no me oyes? si cruzas a mi lado pescarás todos los días, mi reino es fértil en la tierra y generoso en el agua ¡Ven!

Pero continuó impertérrito, mirándolo de soslayo.

- Pescador, déjalo todo y ven, aquí encontrarás mujer joven y bella, e hijos fuertes y trabajadores que te obedecerán. Ellos pescarán por ti. Pescador, sólo te pediré que vigiles mis tierras, que difundas mi gloria y halagues mi nombre y que atraigas otros pescadores y agricultores a mí dominio. Ven, serás feliz.

Pero el viejo no hizo caso. El Caballero insistió. Y tantos argumentos dio que cada vez resultaba más difícil negarle. A un movimiento de su bastón, los peces saltaron por su orilla, gordos y hermosos, mientras al pescador no le entraban ni los alevines. El Caballero volvió a insistir y señaló hacia su carruaje, donde apostados esperaban tres siervos bien vestidos y estirados, dos asistentes y unas damas sonrientes.

- Ven, pescador.

- Señor, fácil me lo ponéis, y tan fácil es, que ahora comprendo a dónde fueron varios vecinos en años sucesivos. Vuestra oferta es generosa y atractiva. Pero mirad, mujer ya la tengo, que es de mi estilo: como yo, come cuando hay y las más las veces ayuna a mi lado, es una diosa por dentro y su corazón es de oro, pero del que no se puede vender. Mis hijos son fuertes, pues resisten el duro trabajo y el hambre con creces. Y los peces, a veces, son generosos y se me vienen a la caña, o cuando no, un conejo se me pone a mano, una tórtola o un gorrión -respondió el viejo.

"Yo nací en este lado del río y vos en ese -siguió tras una pausa-, así lo dispuso Dios y así tiene que ser. Vos no cruzáis ¿por qué he de hacerlo yo? Vos os lleváis a los que, incautos, creen en vuestra palabra, para convertirse en siervos, claro, que comerán caliente casi todos los días, pero tendrán que soportaros, mientras que yo, señor, vivo soportándome a mí y a Dios, que ya es, Él solo mi Señor. Con qué andad con este hueso a otro perro, que a mí no me veréis roer lo que al final me habéis de cobrar a precio de jamón".

Y el viejo siguió pescando y el Caballero siguió su camino.

Cuando regresó a su casa con la nasa vacía, le contó a su esposa lo que le había pasado. Ella no dijo nada, salió y mató un pollo, con él y varias verduras del huerto, hizo un rico guiso para cenar esa noche. El viejo no podía comprenderlo, pues sólo mataban un pollo en ocasiones muy especiales, pero confiaba totalmente en su mujer. Cuando acabaron de cenar, ella cogió las entrañas y las llevó a la cabaña de la vieja que vivía sola, junto con un tazón de caldo del guiso.

A partir del día siguiente, el pescador siempre encontró en su caña, una hermosa trucha a poco de comenzar a pescar. Y vivieron felices con lo justo, que quizá no sea lo más bello, pero para quien sabe apreciar lo que verdaderamente tiene valor, es suficiente.


@ by  Santiago Navas Fernández

domingo, 16 de febrero de 2020

La Fontaine


"La sabiduría es un tesoro que nunca causa entorpecimientos."

Te sonará Jean de la Fontaine por sus FÁBULAS, conjunto de obras con lección moral, escritos en verso y cuyos protagonistas eran animales que charlaban entre ellos, no exentas de humor. Se editaron 12 tomos nada menos, entre 1668 y 1694. Seguro que has leído más de una. Pero también es autor de los CUENTOS GALANTES O LIBERTINOS, que fue llevada al cine en 1980.

Pero La Fontaine fue un poeta inspirado en Esopo y Fedro, que llegó a ser miembro desde 1683 de la Academia Francesa, doce años antes de su muerte. Junto con Moliere, Racine y otros, formó un grupo literario de renombre. Su principal obra publicada es una adaptación de EUNUCO, de Terencio, en 1654. Y en 1644 publicó CUENTOS Y RELATOS EN VERSO, considerada su mayor logro literario.

Había nacido el 8 de julio de 1621 en Château-Thierry, estudió Derecho, pero lo abandonó por dedicarse a la literatura. Fue protegido de Nicolás Fouquet, ministro de Luis XIV, componiendo odas y versos en su honor a cambio de vivir en el palacio de Vaux. A la caída del ministro, fue acogido bajo el mecenazgo de la condesa de Orleáns, para componer diversos relatos publicados en 1665, inspirados en temas de Ariosto, Bocaccio, La Salle, Rabelais y Margarita de Navarra, cambiando su historia con un fino humor muy a gusto de la época.

Murió el 3 de abril de 1695 en París y está enterrado en el cementerio del Peré-Lachaise


@ by Santiago Navas Fernández

jueves, 13 de febrero de 2020

Amiel



"Mira dos veces para ver lo justo. No mires más que una vez para ver lo bello"


DIARIO INTIMO es la principal obra, o por la que es más conocido, el autor suizo Henri-Frédérick Amiel; vemos a continuación un esbozo de su biografía.

Nació en Ginebra el 27 de septiembre de 1821, su obra más destacada es el diario que ocupa varios volúmenes y miles de páginas escritas desde 1839 y hasta su muerte en 1881, acaecida en Ginebra el 11 de mayo. El Diario fue publicado resumido en dos volúmenes tras su muerte. Y si con el resto de su prolífica escritura no había alcanzado el reconocimiento que se merecía por sus valores académicos, con esta obra íntima lo consiguió.

Fue el hijo primogénito de una familia hugonote huida a Suiza. Su madre, Caroline Brandt, murió cuando él sólo contaba once años y dos más tarde, se suicidó su padre, Henri Amiel, dejándolo con dos hermanas menores a su cargo. Fueron recogidos por un tío que ya contaba con 5 hijos propios. Pero sus dotes de estudiante, le permitieron adquirir una gran formación y viajar por Francia, Italia, Bélgica,... hasta que finalmente regresó a Ginebra como profesor de estética. Realizó diferentes estudios y trabajos sobre diversos autores. Fue un moralista, pensador y destacado escritor suizo, cuya mayor rasgo dicen que era la extremada timidez. Pero nos dejó numerosas citas para reflexionar.


@ by Santiago Navas Fernández