domingo, 8 de enero de 2023

MURAL: EL 12 DE OCTUBRE DE 1492




El 29 de abril de 1493 se publicó en Barcelona la primera carta del almirante Cristóbal Colón al "Escribano de Ración" (1), sobre el descubrimiento del nuevo continente que él consideraba como las Indias:

"A la primera isla que yo hallé puse nombre San Salvador a conmemoración de Su Alta Majestad, el cual maravillosamente todo esto ha dado; los Indios la llaman Guanahani"

Hernando Colón, hijo natural del almirante, escribió una biografía sobre su padre donde relata los viajes efectuados, la obra la acabó de componer en 1530 y no fue publicada hasta 1571 en Venecia. Respecto del primer viaje y el descubrimiento, reafirmaba lo siguiente:

"...a la primera, denominada por los indios Guanahani, la llamó San Salvador, para gloria de Dios que se la había manifestado y lo había salvado de muchos peligros..."

Esta isla se encuentra dentro de las llamadas Bahamas, en el archipiélago de las Islas Antillas. Y se considera la primera que avistó Colón aunque diferentes investigadores proponen como posibles otras islas, entre ellas la de Samaná con cierto criterio. En cualquier caso, todas están en un pequeño entorno.


El nombre de Bahamas parece derivar de "baja mar", con que los primeros exploradores distinguirían estas islas de amplias playas de arena muy blanca y un verde mar turquesa. Pero también apunta que dicha denominación podría proceder de algún nombre indígena, por ejemplo del taíno que vendría a traducirse como "gran tierra alta del centro". O incluso derivar de Guanaham, nombre que cita Colón en otros escritos sobre dicha isla. En cualquier caso, los dos pedazos del mural completo escogidos para figurar al principio de este artículo, plasman el arribo que se produjo el 12 de octubre de 1492 a la mencionada isla o la que fuera, lo importante es el hecho y la presente obra mural.




En las imágenes superiores podemos ver dos orientaciones opuestas en la vista del mural, de derecha a izquierda y viceversa. Se encuentra en la entrada al metro desde el intercambiador de Avenida de América, tras bajar los dos tramos de escaleras y pasar por los tornos de entrada. Es una espectacular obra del pintor Santiago Uranga Ruiz de Azúa (Balmaseda, 1913 - Madrid, 1979), que cuenta con otro mural en la estación del Cardenal Herrera Oria, realizada mediante piezas policromaras incrustadas en la pared. El continuo tráfico de viajeros dificulta su visión en conjunto, pero por suerte, he podido fotografiarlo en un día tranquilo y así se puede apreciar en toda su extensión. 


@ 2023 by Santiago Navas Fernández.

P.D.- Nota (1) "Escribano de Ración" fue un cargo en la Corona española, algo así como equivalente a un administrador real o un contador de gastos. En este caso concreto se refiere a Luis de Santángel (Valencia/Daroca, 1438 ó 39 - Alcalá de Henares, 1498) que fue un judío converso que financió el viaje de Colón, tanto es así que obtuvo de los Reyes Católicos el privilegio del "estatuto de limpieza de sangre" que le otorgaba para sí y sus herederos la garantía que nunca podría ser juzgado, a pesar de sus antecedentes, por el Santo Oficio. 
 

Ver más murales aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.

ocelos1962@