viernes, 22 de julio de 2022

ATARDECER Nº 17: DESDE EL PARQUE JAIME DEL AMO

 


Lo más seguro es que, lector, no conozcas dónde está el Parque Jaime del Amo, ni a quién se debe su nombre. Sin embargo, sus referencias son muchas si estás, has ido o tal vez hayas estudiado en la Ciudad Universitaria de Madrid. Sin duda será para ti algo sobradamente conocido, si como alumno te hospedaste en la Residencia de Estudiantes que allí hay, en la avenida de Gregorio del Amo, padre del anterior. Pero si trabajas o has trabajado en el Hospital Clínico Carlos III, o si has indagado en el frente de Madrid durante la Guerra Civil y donde se efectuó la rendición de Madrid en 1939 ante las tropas golpistas, o si has ido a ver la Virgen Blanca, único vestigio del Asilo de Santa Cristina, es muy probable que sí conozcas el lugar, si no por su nombre, habrás paseado por sus pinares. Todo ello te lo cuento en la número II de los Paseos por Parques y Jardines de mi blog "Las Zancadas de Santi Navas" al que puedes acceder pinchando aquí.



Pero no pienses que por es un lugar desconocido estarás solo, no. Habrá gente viendo como tu el atardecer, poca y silenciosa, tal vez solitaria. "¿Gente?" preguntaría El Principito, que en su inocencia no ha visto mucha y nunca junta en tropel. A tus pies estará la Ciudad Universitaria, a un lado los Colegios Mayores y otros edificios generalmente relacionados con la educación, al otro lado el Museo de América, la Virgen Blanca, etc. y a la espalda...


el sol ilumina las ventanas y regala a los convalecientes un rayo de esperanza. El Hospital Clínico San Carlos, cuya primera sede estuvo en el Hospital General que hubo en Atocha, hoy Museo Reina Sofía, no llegó hasta aquí hasta primeros del siglo XX aunque muy criticado porque entonces esto eran las afueras, terrenos del Real Sitio de La Florida. Finalmente prosperó junto con el inicio de la construcción de la Ciudad Universitaria, así que hacia 1932 se elevó sobre el cerro del Pimiento, donde a pesar de la Guerra Civil de 1936-39 se mantiene. Lo de San Carlos nos recuerda a Carlos III que otorgó en la segunda mitad del siglo XVIII la posibilidad de establecer el tercer Real Colegio de Cirugía en Madrid, tras los existentes de Cádiz y Barcelona.



Ver Los 43 atardeceres de El Principito en Madrid


@ 2022 by Santiago Navas Fernández


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.

ocelos1962@