lunes, 7 de marzo de 2022

MURAL "LA UNIÓN HACE LA FUERZA"



Con este se inicia el proyecto de murales por la ciudad, ver aquí.

EL MURAL

Corría el año de 2018 cuando la Mesa de Igualdad y Diversidad a través de la Comisión Permanente del Foro Local del distrito de Ciudad Lineal (órgano municipal de participación vecinal en cada distrito), propuso realizar unas pinturas sobre el muro del polideportivo situado en la calle José del Hierro, el motivo era denunciar la violencia machista. Una vez aprobado por TODOS los grupos políticos, se instó a incluirlo en el proyecto "Compartiendo Muros" del Area de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento.

A través de la web municipal "Decide Madrid" se plantean dos proyectos a los vecinos, eligiéndose la del grupo artístico español Unlogic Crew, que lo realiza entre el 13 y el 26 de septiembre con el lema: 

Durante los últimos 3 días, los vecinos pudieron acabar el muro dando los últimos retoques.

En enero de 2021 el grupo municipal de vox propone en la Junta de Distrito borrar el mural por contener "lemas políticos" (¿?) y sustituirlo por otro con figuras de deportistas, tanto PP como Cs lo apoyan. La reacción es inmediata. Asociaciones Vecinales y Sociales del barrio, AMPAS de multitud de colegios, todos los partidos políticos salvo los citados y otras organizaciones ciudadanas, así como vecinos anónimos, se oponen y comienza el movimiento popular en redes sociales y ante el muro. El 26 de enero, Más Madrid presenta una propuesta urgencia para conservar el mural y los 8 concejales de Cs cambian su voto a favor de esta nueva propuesta, con lo cual, gana la opción de mantenerlo.

Foto del Diario Sur: https://bit.ly/35Qr8NA

Pero el 8 de marzo de 2021 (precisamente el 8 de marzo para no dejar dudas de qué va la cosa en realidad), el mural es atacado con pintura negra y otros insultos gruesos; unos días antes, una diputada había apostado por atacar el muro a través de twitter. De hecho, carteles de su Partido aparecieron pegados en el muro durante la campaña electoral a la Asamblea de Madrid. A finales de agosto, Unlogic Crew volvió a pintar el muro, añadiendo una capa protectora, pero no hubo participación ciudadana porque el equipo municipal de Gobierno lo prohibió. La ciudadanía organizó un acto a modo de inauguración con los artistas. 

Las reacciones no se hicieron esperar y en numerosos municipios de España, se reprodujeron murales similares o se pintaron otros con los mismos colores y estilo. Pero también continuaron los ataques, por desgracia en varios sitios, incluido el del 29 de enero de 2022 contra este mural de nuevo.

https://youtu.be/2ZLwjISspsA

Las fotografías han sido cedidas por Goyo Lapaz, a quien agradezco su colaboración desinteresada. Salvo la del Diario Sur indicada y las que figuran a continuación.


LAS 15 MUJERES (tomadas de la página de FB de la AAVV de Quintana)



Ver más murales aquí.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.

ocelos1962@