viernes, 11 de marzo de 2022

ATARDECER Nº 11: EL FARO



Esfera negra el cielo
y disco negro el mar.

Abre en la costa, el faro,
su abanico solar.

¿A quién busca en la noche
que gira sin cesar?

Si en el pecho me busca
el corazón mortal.

("Faro en la noche", Alfonsina Storni) 

Madrid no tiene mar "aquí no hay playa"... pero tiene un Faro. Un faro que no alumbra en la oscuridad, un faro sin farero, sin rompeolas, sin casa a los pies, sin luz ni bombilla... o bueno sí, tiene Bombilla, el barrio que se adivina un poco más allá a sus pies. El Faro de Madrid es un faro para mirar, no para que lo mires, no te guía pero te conduce a ver el horizonte y todo lo que le rodea, atrás y adelante. El de Madrid es un faro circular que te permite la vista de 360º sobre los tejados que se elevan como escollos en el mar; tendrás que echarle un poco de valor para subir a sus alturas en su ascensor acristalado y buscar en el horizonte ese barco perdido que es tal o cual edificio. Ahí arriba, el atardecer es inmenso, algo así como lo es en el asteroide B612.

Con motivo del Madrid Capital Europea de la Cultura de 1992, se erigió esta torre de iluminación y comunicaciones, en el área de Moncloa-Ciudad Universitaria, junto al Museo de América. Obra del arquitecto Salvador Pérez Arroyo en estilo high tech, criticado por su duro contraste con lo edificios que le rodean. Son 110 metros de altura, aunque las vistas se encuentra a los 92 metros. Arriba, una amplia plataforma circular acristalara, nos permite ver todo Madrid. Unos paneles informativos nos dan referencias de 50 edificios altos y de la historia urbana de Madrid.

A poco de inaugurarse se produjeron algunos desprendimientos de placas que cayeron al suelo durante un temporal, así mismo, la escalera interior de tan solo 80 centímetros de ancho, acumulaba electricidad estática. Tras el incendio de la Torre Windsor de 2005 y el endurecimiento de las medidas de seguridad para edificios en altura, se planteó su cierre y demolición, pero finalmente en 2009, tras una fuerte inversión por parte del Ayuntamiento, se volvió a abrir mejorando las escaleras, creando un segundo ascensor, una sala de recepción de visitantes en su entrada de calle, etc. Lo que no impidió un pequeño incendio interno que obligó a desalojar la torre y cerrar el tráfico en la A6, por suerte no hubo que lamentar ninguna desgracia personal.

Por supuesto se puede visitar, los lunes cierra, así como determinados días del año o cuando las condiciones climatológicas no son las adecuadas. Conviene que te informes antes de ir sobre precios, horarios y si está abierto en la web: Faro_de_Moncloa. Es de titularidad municipal. Ten presente que tiene un número limitado de visitantes por turno de media hora, puedes sacar tu entrada allí u online y a veces se producen colas.


Para saber más sobre el FARO y su entorno, te recomiendo visitar "las Zancadas de Santi Navas" sobre este lugar, pincha aquí para ir directamente al paseo.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.

ocelos1962@