sábado, 6 de marzo de 2021

Wangari Maathai



"Creo que la naturaleza une a las culturas del mundo"


Wangari Maathai recibió el Premio Nobel de la Paz en 2014, fue la primera mujer africana en recibirlo, "por su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz"

"Me alegra saber que aquí, como ocurre en muchos lugares de mi África natal, cuando tenéis problemas y necesidad de dialogar lo hacéis debajo de la sagrada sombra de un árbol"

También en la Europa ha sido tradición firmar los pactos bajo las ramas de un árbol que se consideraba sagrado, en el caso de España es el Tejo. Así que no estamos tan lejos de su cultura, a pesar del color de la piel, de los ojos, de las costumbres... somos iguales.

Maathai nació el 1 de abril de 1940 y falleció de cáncer el 25 de septiembre de 2011. Tuvo tres hijos, se divorció porque su marido decía que no podía "contenerla". En 1977 fundó el Movimiento Cinturón Verde con el consiguió plantar más de 30 MM de árboles y dar un trabajo remunerado a las mujeres, otro de sus frentes. 

"No podemos quedarnos sentadas a ver cómo mueren nuestros hijos de hambre"

Bióloga, veterinaria, profesora, activista, política y ambientalista ejerció varios trabajos siempre en ascenso y en busca de su objetivo relacionado con la igualdad, la paz, la democracia y el ecologismo. Su intensa vida ha sido valorada por numerosos organismos, incluida la ONU, dirigentes políticos y sociales y aún sigue recibiendo reconocimientos tras su muerte. No estaría mal que en Madrid se la dedicara un Parque o Jardín, ya que fue este unos de sus campos principales.

Te recomiendo echar un vistazo a su biografía en tribunafeminista.elplural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.

ocelos1962@