martes, 19 de enero de 2021

ENRIQUE TIERNO GALVÁN

 



El 19 de enero de 1986 fallecía el Profesor Enrique Tierno Galván, intelectual y político, llegó a ser Alcalde de Madrid (el primero tras recuperar la Democracia) desde 1979 hasta su muerte. Fundó el PSP (Partido Socialista Popular), junto a los también profesores universitarios García Calvo y López Aranguren.

De sus frases, quizá la más conocida sea "Rockeros, el que no esté colocado que se coloque... ¡y al loro!" y lo hizo en el entorno de la Movida, que ha pasado a la historia como una etapa inigualable en la trayectoria musical y social de Madrid. La frase tenía connotaciones que calaron entre la gente más joven, dichas por todo un profesor trajeado y de memorables discursos y Bandos de alcaldía. Igualmente se recuerda la entrega de un premio otorgado por el diario Pueblo a la actriz Susana Estrada, ella se presentó con el pecho descubierto y el profesor, al hacerle entrega del trofeo, le dijo tranquilamente "no vaya usted a enfriarse".

Pero aparte de estos hechos anecdóticos, Tierno Galván impulsó el cuidado y creación de jardines, la implantación de parterres y flores en cualquier espacio, etc. intentando construir "ciudades para las personas". En su faceta intelectual son numerosos los escritos que nos dejó y su defensa por una cultura popular, como demostró en la frase de los "rockeros" y enfatizada en otra: "más libros, más libres", conjugando posición política con ideológica.

El Parque que lleva su nombre, no iba a ser dedicado a él, sin embargo, su prematura muerte hizo cambiar el interés inicial y se le concedió este nombramiento, la inauguración hubo que retrasarla por enfermedad de su viuda, pero finalmente se hizo ante su estatua que había sido sufragada por suscripción popular a iniciativa de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos. Quién la erigió y otras circunstancias, así como un recorrido por el Parque, lo vimos en la entrada número XIII de la Serie Parques y Jardines de Madrid, publicada en agosto del 2020 en mi blog personal, a la que se acompañan fotos y curiosidades. Podéis acceder directamente pinchando aquí.

Para conocer más sobre la vida del profesor Tierno Galván, os recomiendo los siguientes enlaces:





@ 2021, by Santiago Navas Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.

ocelos1962@