viernes, 5 de junio de 2020

JUAN SALVADOR GAVIOTA



"NO HAY NADA MÁS DIFICIL EN EL MUNDO QUE CONVENCER A UN PÁJARO DE QUE ES LIBRE"

Juan Salvador Gaviota fue un éxito desde su publicación en 1970, siendo el libro más vendido durante 38 semanas en EEUU. 

La historia cuenta la osadía de una gaviota que se niega a comer y graznar solamente durante toda su vida, pretende volar y dominar el vuelo, en contra del criterio de la bandada, que llegará a expulsarle por ello. Pero le servirá para ahondar aún más en su deseo y pasar a otro nivel superior donde conoce a algunas gaviotas que, como él, abandonaron el mundo común para elevarse en el aire. Volverá para demostrar lo que se puede hacer con empeño y voluntad, ayudar a otros como él, pero...

Es una historia de superación personal, de reivindicación, de lucha solitaria y desagradable. Pero le merece la pena, mi duda es ¿alcanzar el otro nivel restringido para unos pocos implica la muerte física o la muerte social en el grupo natural?

Richard Bach (Oak ParkIllinois23/06/1936) la describió como un cuento, una fabulación de imágenes mezcladas. Era mecánico de aviación y fue piloto de las Fuerzas Aéreas estadounidense durante 5 años. Toda su vida giró en torno a volar. Se casó 3 veces. Y es autor de múltiples obras, aunque ésta es la más conocida y divulgada.

En 1973 se hizo "la película" en la Paramount, 95 minutos maravillosos de paisajes y música. Obtuvo dos Oscar a la mejor fotografía y al montaje y un Globo de Oro a la mejor banda sonora original. Con música de Neil Diamond y Lee Holdirdge.

Es fácil y muy barato conseguir el libro, incluso en algunos portales se puede leer gratis, pero no te olvides que, así, no lo podrás subrayar. Mi ejemplar, el de la foto, está subrayado y dado cien vueltas atrás y adelante. En cuanto a la película, hay una versión que circula por internet que es muy antigua y se ve con alguna dificultad, pero merece la pena.

Sin duda su lectura es muy recomendable, sólo te llevara un rato hacerlo y no te darás cuenta de los minutos que han pasado.

Si lo quieres en ebook, también lo encontrarás en muchos portales. Te dejo el enlace a Google Libros donde también podrás encontrar los míos.


@ by Santiago Navas Fernández



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.

ocelos1962@