domingo, 8 de marzo de 2020

#sororidad



Cuando Miguel de Unamuno escribió "sororidad" en su novela LA TIA TULA, en 1907 (aunque publicada en 1921), la palabra no existía. Tal vez sea ese el momento de su primer uso, si despreciamos que el año de la publicación, también habló del término en la revista CARAS Y CARETAS que se editaba por esas fechas en Argentina.

El 21 de diciembre de 2018 la RAE presentó su nueva versión en línea del DLE en la que se incluía dicho término, con tres acepciones: 

1. Amistad o afecto entre mujeres
2. Relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento
3. En los Estados Unidos de América, asociación estudiantil femenina que habitualmente cuenta con una residencia especial.

Y es en la década de los 70 cuando Kate Millet incluye el término sisterhood en su libro "Política sexual".

La política, académica, antropóloga e investigadora mexicana, especializada en etnología y representante del feminismo latinoamericano, Marcela Lagarde (30 de diciembre de 1948) ha manifestado que la sororidad se refiere a: 

"...una dimensión ética, política y práctica del feminismo contemporáneo. Es una experiencia de las mujeres que conduce a la búsqueda de relaciones positivas y a la alianza existencial y política, cuerpo a cuerpo, subjetividad a subjetividad con otras mujeres, para contribuir con acciones específicas a la eliminación social de todas las formas de opresión y al apoyo mutuo para lograr el poderío genérico de todas y al empoderamiento vital de cada mujer."


@ by Santiago Navas Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.

ocelos1962@