jueves, 30 de enero de 2020

La libertad política...




"Bien analizada, la libertad política es una fábula imaginada por los gobiernos para adormecer a sus gobernados" Napoleón Bonaparte.


Napoleón Bonaparte nació el 15 de agosto de 1769 en Ajacio, isla de Córcega poco después de ser adquirida por Francia, de hecho, su verdadero nombre era Napoleone de Buonaparte; y murió en su exilio en la isla de Santa Elena el 5 de mayo de 1821, territorio de dominio inglés frente a la costa de Angola en África. Fue un gran genio en el campo militar, donde planificó y ejecutó grandes batallas con un inmenso número de soldados, dando lugar a clamorosas victorias y tristes derrotas. Admiraba su capacidad de trabajo y entrega, se le considera el precursor de la Europa moderna, aunque también se le acusa de haber causado la muerte de miles de personas y de ser un pequeño tirano. Sin duda es una figura particular que combina el genio con la soberbia.

Como militar y estadista, fue un general republicano durante la Revolución y el Directorio, pero al tiempo, artífice del golpe militar que acabó con el propio Directorio en noviembre de 1799, siendo proclamado Primer Cónsul de la República. En 1802 pasaba a ser Cónsul Vitalicio y el 18 de mayo de 1804 Emperador de los Franceses, siendo el 2 de diciembre de ese año "coronado". Además, entre marzo y mayo del año siguiente, fue proclamado y coronado posteriormente como rey de Italia. Estos títulos y diversas conquistas y alianzas le convirtieron en dominador de casi toda la Europa Central y Occidental. Hasta que la "Alianza de las Naciones"consiguió derrotarle en la batalla de Leipzig en octubre de 1813. Meses más tarde abdicaría.

El 20 de marzo de 1815, abandona su exilio en la isla de Elba y acompañado de un pequeño ejército, entra en París, hasta que en junio es derrotado definitivamente en la batalla de Waterloo, Bélgica, siendo desterrado a la mencionada isla de Santa Elena. Tanto tras su período en Elba como a partir de este destierro, los barbones siguieron siendo los reyes en Francia, en concreto, Luis XVIII "el Deseado".

Napoleón se casó en primeras nupcias el 9 de marzo de 1796 con Josefina de Beauharnais, que debe dicho nombre a su primer matrimonio del que tuvo dos hijos: Eugenio y Hortensia; ésta se caso con Luis Bonaparte, hermano de Napoleón en 1802. Por tanto Josefina, Emperatriz de Francia, era abuela por parte de su hija, de Napoleón III y por parte de su hijo, bisabuela de diversos reyes de Dinamarca y Suecia, así como descendencia a través de las casas reales de Bélgica, Luxemburgo, Noruega y Grecia. A pesar de los máximos deseos, no tuvieron hijos, por lo que el 10 de enero de 1810 se divorciaron. Y Napoleón se casó en segundas nupcias con la Archiduquesa María Luisa de Austria en 1810; de este matrimonio nacería Napoleón II, que no llegaría a reinar nunca. María Luisa era hija de Francisco I de Austria y Maria Teresa de las Dos Sicilias. Al ser confinado en Elba, Maria Luisa marchó con su hijo a la corte de su padre y ya jamás volvió a verse con Napoleón.


@  by  Santiago Navas Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.

ocelos1962@